VENEZUELA

Argentina renovó críticas por la convocatoria a elecciones en Venezuela

Macri ya había advertido que Argentina no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela.


El Grupo de Lima advirtió que “no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos”, y señala que los comicios convocados para el 22 de abril “carecerán de toda legitimidad”. Perú anunció que la presencia de Nicolás Maduro "no será bienvenida" en la Cumbre de las Américas.


Argentina reiteró su rechazo a las elecciones en Venezuela, previstas para el 22 de abril, porque fueron convocadas de forma “unilateral”. El Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, advirtió que “no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos”.

El presidente Mauricio Macri ya había anunciado que Argentina no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela, en sintonía con las expresiones vertidas en la cumbre del Mercosur de diciembre pasado.

Los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía difundieron un comunicado luego de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela de convocara “unilateralmente” elecciones presidenciales para el 22 de abril “sin haber alcanzado un acuerdo con la oposición, tal como se había comprometido el Gobierno”.

El Grupo de Lima expresa “su más firme rechazo a dicha decisión, que imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos, con observación y estándares internacionales, y reiteran que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de toda legitimidad y credibilidad”.

Exhortan al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales “apegándose a su propia normatividad, presente un nuevo calendario electoral”. Subrayan que “no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar, convocada originalmente por la asamblea constituyente, órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconocemos”.

“Toman nota del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ´Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela´, que documenta el serio deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela”, apunta el comunicado, que señala: “Toman nota de la decisión comunicada por la Fiscal General de la Corte Penal Internacional de conducir un examen preliminar sobre la situación en Venezuela sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en las protestas de 2017”.

“Ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela, y basándose en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas, en 2001, que a la letra dice ´cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas´, el Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión”, expresa el comunicado.





Los cancilleres reiteran “su preocupación por el creciente deterioro de la situación humanitaria y exhortan al Gobierno de Venezuela a que permita sin demora la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas”. “Frente al incremento del éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en ese país, acuerdan coordinar esfuerzos para afrontar de una manera ordenada, solidaria y segura esta difícil situación”, apunta.


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Febrero de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri instó a "ponerse de acuerdo" para "derrotar a la pobreza"

El Presidente lo manifestó al ofrecer un locro en la quinta de Olivos junto a jubilados y a su gabinete. Previamente, presenció la homilía que el ...


Con críticas al Gobierno, se realizó una masiva marcha contra el FMI

Miles de personas participaron de la manifestación en el Obelisco convocada por gremios y movimientos sociales. "Defendemos el Estado, a sus ...


Barrionuevo confió en que se mantenga la intervención del PJ

Pese al reclamo del fiscal Di Lello, el dirigente gastronómico se mostró expectante de que la Cámara Nacional Electoral falle a su favor porque ...


"Queremos mitigar el impacto de la suba de las tarifas”

El senador por Cambiemos Federico Pinedo lo sostuvo de cara a la sesión prevista para la próxima semana. Advirtió que hay sectores de la ...


El FMI asegura que “progresa” la negociación con Argentina

Así lo aseveró la titular del organismo, Christine Lagarde. “Nos hemos comprometido con el presidente Macri a hacer lo mejor que podamos para ...


"La indiferencia de los ricos frente a los pobres no pasa inadvertida ante Dios"

Lo expresó el cardenal Mario Poli durante el Tedeum por el 25 de Mayo, realizado en la Catedral Metropolitana. Participó el presidente ...