Desde Provincia sostienen que hicieron "un gran esfuerzo" en la oferta


El ministro de Asuntos Públicos de Buenos Aires, Federico Suárez, aseveró que el Ejecutivo provincial hizo “un gran esfuerzo” para presentar la oferta a los docentes de un incremento salarial del 15 por ciento y pidió “buena fe” por parte de los sindicatos para que el 5 de marzo, el día en que comienzan las clases en la provincia, sea una “fecha límite” para la discusión paritaria y que “no se convierta en un obstáculo”.

“Habrá más encuentros, convocaremos a nuevas reuniones. Hicimos una propuesta muy buena y un gran esfuerzo para presentarla”, resaltó Suárez.

En la primera reunión, el gobierno de Vidal ofreció un aumento del 15 por ciento a pagar en tres tramos, lo que eleva el salario promedio de 24.659 pesos a 28.358, y una bonificación extraordinaria de 4500 pesos para los maestros que no faltaron a clases durante el ciclo lectivo del año pasado. Además, resolvieron no incluir la cláusula gatillo, que es uno de los reclamos de los gremios para no perder poder adquisitivo.

La oferta fue rechazada por lo gremios por considerarla “insuficiente” y pidieron una nueva reunión “urgente” para que mejoren la propuesta. Por el momento, no evalúan tomar medidas de fuerza y apuestan a un nuevo encuentro.

Según manifestó Suárez, la negociación “se hace acercando posiciones” por lo que “se esperan más encuentros”. "Planteamos que (el aumento) sea el primer mes de cada cuatrimestre. Garantizamos que le vamos a ganar a la inflación, los gremios no lo compartieron pero creemos que es una propuesta muy buena. Ahora nos quedan distintas reuniones para ir planificando las herramientas posibles”, aseguró.

En ese marco, el funcionario señaló que “la mayor falta de respeto” que pueden cometer desde el Gobierno es decir que van a pagar una cifra y que cuando lleguen a diciembre “no se pueda pagar ni sueldos ni aguinaldos”. “Eso pasó en 2015 y no es lo mejor para la provincia", subrayó.

“En el 2016 cerramos la paritaria con estos mismos gremios y le ganamos a la inflación, y en 2017 también”, recordó.

Ausentismo. En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, salió al cruce de los educadores y remarcó la importancia de abordar el ausentismo en la Provincia y destacó la inclusión del bono único de presentismo. “Por decisión de la gobernadora se hizo saber a las entidades gremiales que se abonará una suma de 4.500 pesos, por única vez, a los docentes que el año pasado hayan tenido asistencia perfecta”, enfatizó el titular de la cartera bonaerense.

“Es una herramienta que permitirá mejorar la presencia del docente frente al grado. Tenemos un promedio de 117 mil suplencias, lo que equivale a 19 mil millones de pesos. El 40% de los alumnos del nivel primario tienen dos maestras por año y un 20% tienen tres o más”, sentenció Villegas.