Expectativa ante la audiencia pública por la condena a Alexis Zárate


Después de una condena por abuso sexual y una posterior apelación por parte de la querella, hoy habrá una audiencia pública en el marco de la causa por la cual fue encontrado culpable el ex jugador de Independiente y Temperley Alexis Zárate.

La misma se desarrollará al mediodía en la sala 2 de Casación Penal, donde se pondrá en jugo la detención y la condena al futbolista por violar a Giuliana Peralta.

Es que si bien Zárate había sido condenado a seis años y medio de prisión por abuso sexual en septiembre, el jugador aún continúa libre porque la sentencia no está firme. Una semana después de que se conociera ese fallo, la abogada querellante Raquel Hermida Leyenda había apelado con la intención de duplicar la condena y pedido la detención inmediata del jugador, algo que tampoco ocurrió.

En diálogo con Info Región, la letrada aseguró que espera que el tribunal ratifique la condena otorgada hace cinco meses, aunque aseguró que la defensa de Zárate pedirá la “anulación” del proceso.

Este pedido de “nulidad procesal” corresponde a “un tecnicismo o un error de procedimiento” que, según el defensor de Zárate, “cometió un fiscal”. “Señala que no hay un buen argumento y que tiene que estar libre”, indicó Hermida, para quien esa lectura “es incorrecta”. “No hay ningún juez que firme que otro fiscal se equivocó en semejante tontería, eso seguro”, planteó la letrada.

Aunque la abogada ya no tiene un pronóstico tan optimista respecto a que la condena se eleve a 12 años, aseguró que cree que el defensor de Zárate “sabe que ya está condenado”.

La carátula, en tanto, se mantiene como “abuso sexual con acceso carnal”. Este tipo de delito, según informó, podría significar una condena de hasta “15 años”, pero para Zárate “será mucho menor”. “Pudo haber sido cometido con violencia, pero Giuliana estaba dormida y se despertó en medio del acto. No le pegaron ni nada por el estilo”, señaló.

“Acá el abuso sexual es el delito menos penado y el menos condenado, hay que tener eso en cuenta. Además es muy difícil probarlo, pero en este caso ya está probado”, afirmó la abogada de Giuliana, y celebró que esta vez le fuera asignada una fiscal mujer que trabaja con “perspectiva de género”.

El hecho. Ocurrió cuando Giuliana Peralta, de 21 años, fue a bailar a un boliche de Quilmes, donde se encontró con su entonces pareja, y delantero de Independiente, Martín Benítez, quien se hallaba en el lugar junto a sus compañeros de club Zárate y Nicolás Pérez.

La joven y Benítez se retiraron del boliche y concurrieron al departamento de Zárate, situado en la planta baja "A" de un edificio de la calle Brandsen 5980 de Wilde, partido de Avellaneda, donde mantuvieron relaciones sexuales.

Según la denuncia de la joven ante la Justicia, luego de tener relaciones con Benítez se quedó dormida y escuchó que al departamento llegaron Zárate y Pérez. La chica asegura que Zárate se metió en la misma cama donde dormía con Benítez y abusó de ella.