Audiencia por la suba de gas: ADDUC denuncia un “saqueo descomunal”


De cara a la audiencia pública que se desarrollará mañana para debatir el incremento tarifario del gas, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, señaló a Info Región que el servicio acumula un aumento del 1300 por ciento desde 2015 y que semejante suba “es desproporcionada” en base a la prestación.

Según cálculos realizados por ADDUC, con los aumentos de luz, gas y agua, “los usuarios tendrían que tener un sueldo de 3 mil dólares” para poder afrontarlos sin problemas.

Bassano también hizo eje en que en Argentina el megavatio ronda los “50 o 60 dólares”, mientras que “en cualquier parte del mundo no excede los 34 o 38”. “Es un escándalo. Todo esto lo está pagando el consumidor, sin tener ningún resultado”, apuntó en diálogo con Info Región.

En cuanto a las audiencias, recordó que son “sólo informativas” ya que las empresas “van a resolver cuánto tienen que aumentar”, y no habrá negociación. “El usuario tiene que saber que con este paso se culmina un saqueo descomunal, con 1200 a 1300 por ciento de incremento de la tarifa desde 2015. Es una cifra desproporcionada”, señaló y apuntó contra las prestadoras Metrogas y Gas Natural Fenosa, que “insisten en una emergencia energética que no existe” como justificativo para el aumento.

Según adelantaron, las empresas prestadoras del servicio de gas pedirán un aumento de entre el 33 y el 45 por ciento, que regirá a partir del 1 de abril. Para Bassano, “no se puede llamar a una audiencia pública cuando la gente no puede pagar los servicios públicos”.

Es que el incremento del gas se suma al del resto de los servicios: un 24 por ciento para la luz, más del 35 por ciento en el transporte -que tendrá otro aumento en abril en coincidencia con la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de gas-, y una suba del 26 por ciento en el servicio de agua, para la cual también habrá una audiencia pública el 15 de marzo.

De acuerdo a los cálculos de Bassano, en tanto, el gas pasará a costar unos 1060 pesos mensuales. La audiencia de este jueves se realizará desde las 9 en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de las distribuidoras Gas Natural Ban, Litoral Gas, Gas Nea, Redengas y de Metrogas.

“El Gobierno fracasó en darle al usuario un servicio público de calidad y a bajo costo. Eso es lo que debería haber hecho, no saquearle el patrimonio al consumidor y no darle ningún servicio”, cuestionó y remarcó que “al Estado no debería interesarle si las empresas ganan plata o no", sino que "tiene que prestar el servicio”.



MJ de la redacción de Info Región.