AySA propondrá una suba del 26% en la tarifa


La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySa) propondrá un incremento tarifario del 26 por ciento anual a partir del 1 de mayo en una audiencia pública que pretende realizarse el 15 de marzo, según se espera sea publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La propuesta de actualización tarifaria fue presentada en diciembre por José Luis Inglese, el presidente de AySA, empresa que presta el servicio de agua potable y cloacas a 3,5 millones de usuarios de la Capital Federal y Conurbano.

Precisaron que establece un incremento del 26% a partir del 1 de mayo para todos sus usuarios, y refleja la estimación inflacionaria del 15 por ciento comprometida por el Gobierno y la necesidad de equilibrar el déficit operativo por la incorporación de 8 nuevos distritos concretada desde 2016.

Así, la tarifa promedio de un usuario residencial será de 208 pesos por mes y por servicio, el de agua y el de saneamiento, que significará una factura de 416 pesos, en tanto que la tarifa mínima va a ser de 130 por mes y por servicio.

Al mismo tiempo, desde AySA se propondrá en la audiencia la sustitución de los subsidios zonales por un sistema tarifario uniforme en toda el área de concesión, lo que representa un 25 por ciento de la tarifa y que beneficia a 1,1 millón de usuarios.

La eliminación de los subsidios debería entrar en vigencia el 1 de mayo de acuerdo a la Disposición 19 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de 2017, pero la empresa solicitará en la audiencia que esa reducción del 25% en los valores tarifarios aplicables a usuarios de categoría residencial sea descontada gradualmente a lo largo del año.

La propuesta es una reducción paulatina de los descuentos zonales a lo largo de cuatro bimestres consecutivos, comenzando el 1 de julio y reduciendo cada uno de ellos un 6,25% hasta completar el porcentaje total a comienzos de 2019.