Descartan un posible brote de fiebre amarilla en el país


El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó el martes que se registró un caso importado de fiebre amarilla: se trata de un turista que viajó, sin vacunarse, a la zona de riesgo de Brasil en la primera quincena de este mes.

Es por eso que la pregunta es ineludible: ¿hay riesgo de un posible brote en el país? En diálogo con Info Región, Pablo Bonvehí (Mat. Nac. 62.648), médico infectólogo, hizo hincapié en las zonas transitadas por el turista y en el hecho de que viajó sin la correspondiente vacuna, por lo que resaltó que “no es factible” que la enfermedad se transmita localmente.

“Este es un caso importado y se ha producido muy probablemente a partir de transitar áreas selváticas donde existe la enfermedad en simios. La transmisión, en esos casos, se produce por un mosquito que se encuentra en la selva y pica a los monos y luego puede picar al humano”, explicó.

Y resaltó que tanto este medio ambiente como el vector (mosquito) “no están presentes en el área urbana de CABA y Gran Buenos Aires”. “Puede haber más casos a partir de otras personas que viajen no vacunadas y contraigan la enfermedad en lugares donde hay casos de la misma. Pero es mucho menos probable que se transmita localmente en el área metropolitana de Buenos Aires”, argumentó el también Jefe de Infectología del CEMIC y coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Prevención. El especialista, que también es titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, aseguró que “la efectividad de la vacuna es muy alta” e instó a los viajeros a aplicarse la dosis diez días antes de viajar.

“La vacuna protege a partir del décimo día luego de su aplicación, y con una dosis en la vida es suficiente. Además de la vacuna, siempre es conveniente tomar medidas anti-mosquito como repelente, ropa clara de manga larga, mosquiteros, etc. Esto sobre todo porque hay otras enfermedades como dengue y zika que se transmiten por mosquitos”, indicó.



MJ y CSV de la Redacción de Info Región