Desde UDA reclaman la cláusula gatillo para destrabar la paritaria


A una semana del inicio de clases, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero aseveró que si bien quieren que el ciclo lectivo comience con normalidad, podrían convocar a un paro por la falta de acuerdo en las negociaciones salariales. Adelantó que el martes, los secretarios generales de todo el país del sindicato se reunirán para discutir la medida.

“Vamos a analizar cómo está la educación en la Argentina. Si bien la provincia de Buenos Aires es importante, para nosotros no es el ombligo del mundo. Nos interesa que haya clases en Formosa, en Misiones, en todos lados, pero el Consejo Directivo puede llegar a tomar la decisión de hacer un paro nacional”, anticipó Romero en diálogo con Info Región.

Provincia de Buenos Aires. Luego de una segunda jornada de negociaciones con el Ejecutivo bonaerense y los demás sindicatos docentes que finalizó sin acuerdo, UDA entregó un documento en el que se especifican sus pedidos al gobierno de María Eugenia Vidal. El principal es que convoquen a una “nueva reunión” y que se garantice un salario superior a la línea de pobreza.

En este sentido, puntualizaron que "es obligación del estado empleador revertir la situación" del salario de los docentes, quienes en Buenos Aires cobran un mínimo de "12.500 pesos, el cual se encuentra bajo la línea de pobreza, ya que el índice brindado por el INDEC estableció ésta en 16.973,83 pesos para el mes de enero, para un hogar conformado por un matrimonio con dos hijos".

Cláusula gatillo. Romero, en este punto, sostuvo que lo más importante no es definir el porcentaje de aumento, sino que se garantice el "sostenimiento" del poder adquisitivo, a causa de la "imprevisibilidad" de la inflación.

“Primero queremos resolver que haya cláusula gatillo, o en su defecto, de revisión salarial. Eso allanaría muchísimo el camino. De ahí vamos a hablar de porcentajes”, aseguró.

En el documento, además, indicaron que el pedido de garantizar las cláusulas se justifica por los índices de inflación que arrojan "una variación que va desde el 15 por ciento", previsto por el Gobierno, "hasta superar el 24", de acuerdo a consultoras privadas, mientras el Banco Central hizo una proyección del 19,5.

MJ de la Redacción de Info Región.