Triaca respaldó a Vidal en la negociación con los gremios docentes


El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, remarcó que el gobierno de María Eugenia Vidal está "planteando con madurez" la discusión salarial con los gremios docentes y pidió, en ese sentido, "agotar todas las instancias de diálogo", de cara al inicio del ciclo lectivo.

“Hay un debate que la provincia está planteando con madurez”, destacó Triaca al ser consultado en radio Mitre sobre la paritaria docente. En ese sentido, planteó la importancia de discutir el presentismo y la calidad educativa y precisó que ,a veces, “los dirigentes sindicales no tienen la misma predisposición al abordaje de esas cuestiones que la sociedad”.

“Hay temas, como el del presentismo, que son muy relevantes a la hora de discutir calidad educativa. Hay una cuestión salarial que es muy importante, pero también cuestiones que tienen que ver con cómo mejoramos el servicio educativo”, sostuvo.

El titular de la cartera de Trabajo destacó que “se ha firmado un pacto fiscal en el que cada provincia cuida los recursos que tiene” y que “eso significa que cada provincia tiene que ofrecer lo que puede pagar”.

Oferta. En la última reunión, los gremios docentes volvieron a rechazar un incremento salarial del 15 por ciento en tres tramos y sin cláusula gatillo. En esta ocasión, se agregó un reconocimiento anual por presentismo para este año de hasta 6.000 pesos y un premio de 4.500 pesos para quienes tuvieron asistencia perfecta en 2017.

"La nueva propuesta es perversa. Castiga a los docentes que están enfermos, tienen una enfermedad crónica o tienen que cuidar a sus hijos", advirtió el titular de Suteba, Roberto Baradel, a la salida de la reunión, al tiempo que manifestó que la Provincia “está en condiciones de hacer una propuesta para no perder poder adquisitivo”.

Gira por europa. El ministro se refirió al viaje que realizará por Europa junto a una comitiva de dirigentes sindicales. Mantendrá reuniones con funcionarios y gremialistas de España, Alemania y Holanda para conocer modelos de “diálogo social”.

Triaca señaló que se trata de una “tarea de intercambio” que tendrá como ejes “los cambios tecnológicos y el impacto que tienen sobre el empleo” y el “diálogo social”. “Esos países instituyeron mecanismos de diálogo en los que se resuelven temas que se vinculan a los trabajadores, a la producción, a generar empleo”, apuntó.

La compañía gremial del funcionario estará integrada por el titular de las 62 Organizaciones y secretario general de Uatre, Ramón Ayala, y por el secretario general de Conductores de Taxis, José Ybarra.

Además, habrá representantes de Luz y Fuerza, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Obras Sanitarias, la Federación de Trabajadores de Aguas Gaseosas (Fataga), Pasteleros, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, UPCN, la Unión Ferroviaria y Comercio.