Crecieron las ventas con tarjetas de crédito y débito


La Cámara de Tarjeta de Crédito y Débito (Atacyc) anunció hoy que en enero aumentaron las ventas con tarjetas de crédito y débito 6,3% y 10% respectivamente.

El incremento nominal de las operaciones en pesos registró alzas de 26,6% en el caso de las tarjetas de crédito y del 37,1% en las de débito, apuntó.

La entidad resaltó que las ventas con tarjetas del primer mes del año mantuvieron la tendencia de crecimiento de 2017, cuando las operaciones de crédito y de débito se incrementaron por encima del 30 por ciento.

Rubros. Por rubros y en la consideración interanual, en las tarjetas de crédito la telefonía celular lideró tanto las operaciones como el volumen de ventas con un aumento de 53,8 por ciento en las transacciones y 41,3 por ciento en el monto en relación al mismo mes del año anterior.

En segundo lugar -por operaciones y volumen de crecimiento- se ubicaron los restaurantes y fast food, los que reflejaron crecimiento de 15,5% y 36,5%, respectivamente, en tanto que el índice de mayores crecimientos interanuales son los rubros líneas aéreas 14,9% y 40,6%; y los combustibles con 9,1% y 36,7%, siempre en operaciones y volúmenes.

Por el lado de las tarjetas de débito, el rubro con mayor movimiento, después de misceláneo, fue el pago de servicios, con una suba de 34,9% en la cantidad de operaciones y 87,9% en volumen en pesos.

Siguieron en la nómina de desempeños, el segmento muebles y colchones, con un incremento de 29,6% y 79,7%; seguido por servicios profesionales con 23,6% y 57,8%; materiales de construcción y hogar con 21,5% y 63,1%.

En baja. En las operaciones con tarjetas de crédito los rubros que mostraron un comportamiento negativo respecto a enero 2017 fueron servicios profesionales, con una caída de -16,6 % en el total de las transacciones, seguido por muebles y colchones (-9,6%), artículos del hogar (-8,9%), Materiales Construcción y Hogar (-0,8%).

En las tarjetas de débito - los rubros que menos crecieron en número de transacciones fueron Telefonía celular (-1,3%), hipermercados y supermercados (4,8%), turismo (9,5%), Artículos para el hogar (10,2%).