Del Plá alertó sobre posibles “maniobras que puedan dilatar el debate”


En diálogo con Info Región, la diputada nacional por el Frente de Izquierda (FIT), Romina del Plá, celebró que “la enorme movilización popular de mujeres” haya “obligado al Gobierno” a habilitar el tratamiento del proyecto para la despenalización del aborto en el Congreso.

Advirtió, no obstante, que la decisión de que la iniciativa se trate en comisiones y no en una sesión especial para el 8 de marzo, podría “dilatar” su aprobación.

Del Plá valoró, en este marco, que el “plan de acción que terminó obligando al oficialismo a habilitar que se trate el proyecto” es resultado del debate “impuesto en agenda por la movilización de las mujeres”.

“Lo que no queremos es que el planteo de que se trate en comisiones sea un proceso que dilate el tratamiento. No queremos un show mediático. Queremos que efectivamente se apruebe porque es urgente. Es un problema de salud pública elemental. Tememos a las maniobras para alargar el debate”, afirmó.

“Libertad de conciencia”. Respecto a la decisión del presidente Mauricio Macri de dar vía libre al debate en el Congreso y que los diputados oficialistas voten de acuerdo a sus convicciones, Del Plá sostuvo que “la libertad de conciencia no puede incidir” en la discusión.

“Acá no se trata de conciencia ni de convicciones íntimas, se trata de salud pública. Lo que se discute no es ‘aborto sí o no’, sino aborto clandestino contra aborto legal, seguro y gratuito, con educación sexual y anticonceptivos”, enfatizó.

Votación. El debate ha dividido las aguas incluso dentro de los bloques mayoritarios. “Las bancadas están muy cruzadas por distintas posiciones”, evaluó Del Plá.

Reiteró, por último, que es necesario un debate “urgente” mediante una sesión especial ya que “el peligro de llevarlo a comisión es que el tratamiento quede totalmente trabado como ya pasó durante los 12 años de gobierno kirchnerista”.

MJ de la Redacción de Info Región.