Cambiemos presentó un proyecto para cobrar por salud a extranjeros


El diputado nacional de la UCR-Cambiemos Luis Petri presentó un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los extranjeros en el país, sobre la base de criterios de reciprocidad.

Es luego de que el Jefe de Gabinete Marcos Peña instalara el debate tras la polémica que se hizo explícita con Bolivia.

Según Petri, "el objetivo del proyecto es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios".

También aclaró que, en la iniciativa, quienes revistan la calidad de "residentes permanentes" se mantendrán inalterables.

En cambio, cuando se trate de personas que ingresan al país con carácter temporario, transitorio o precario, se establece el acceso a los servicios de educación universitaria y salud en forma gratuita, en tanto exista reciprocidad, es decir, siempre que los argentinos gocen de los mismos derechos en esos países.

De lo contrario, en caso de no existir reciprocidad ni compensación entre el país de origen de la persona que goza del servicio y la Argentina, el Estado estará facultado a exigirle a ese país una compensación por los servicios prestados.

El proyecto y las declaraciones de Peña se dan luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazara de plano un reclamo de la administración de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen o viven allí puedan atenderse en los hospitales de Bolivia al igual que los vecinos lo hacen en la Argentina.

Lo cierto es que este posicionamiento de Morales responde al accionar previo del Gobernador jujeño Gerardo Morales, que decidió cobrarles a extranjeros en hospitales públicos.

Además de Petri, la iniciativa fue firmada también por los diputados oficialsitas Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor, entre otros.

El martes, Peña había calificado de "valiente" la postura del gobernador Morales: "La posibilidad de que esto se debata en el Congreso y se pueda dar un marco general para todas las provincias podría ser algo que nosotros veríamos con buenos ojos", señaló en rueda de prensa.