Las ventas minoristas cayeron 1,5% en febrero


Las ventas minoristas tuvieron una caída de 1,5% en febrero frente a igual mes del año pasado según informaron hoy desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta forma, acumulan una baja anual de 1,3% en los primeros dos meses de 2018.

"Hay menos liquidez en la calle para destinar a consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas. Sería muy importante revitalizar el Ahora 12 con costo financiero cero para sostener el mercado", reclamó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Desde la entidad evaluaron que “el descenso estuvo determinado por el direccionamiento de consumo hacia otros mercados, por la incertidumbre sobre el rumbo económico, la suba del dólar que generó mayores temores, y las expectativas de subas de ingresos moderados que tienen las familias para este año”.

Precisaron que “prevalecieron las ventas con tarjetas, y mucho en cuotas, donde los comercios volvieron a ofrecer 3 o 6 pagos sin interés, y en algunos casos hasta 12”.

Rubros. De 19 rubros relevados por CAME, 16 declinaron en la comparación anual, dos subieron (electrodomésticos y electrónicos +0,6% y calzados +0,3%) y uno se mantuvo sin cambios (materiales para construcción).

El rubro con peor performance del mes fue neumáticos, con una caída de 3,5%, seguido por textil blanco (-3,4%), muebles (-3,3%), materiales eléctricos (-3,2%), marroquinería (-2,6%) e indumentaria (-2,5%).