Arranca el ciclo lectivo 2018 con un paro docente de 48 horas


Los principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires iniciarán mañana un paro de 48 horas, que podría impedir el normal inicio del ciclo lectivo 2018 en las 16.000 escuelas del territorio bonaerense, aunque el gobierno de María Eugenia Vidal garantizó que los establecimientos estarán abiertos y habrá servicio de comedor.

La medida de fuerza la adoptaron los gremios Suteba, FEB y Udocba, entre otros, ante el fracaso de la paritaria salarial en la que el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un aumento salarial del 15 por ciento, a cobrar en 3 tramos, y una cláusula de revisión en octubre.

La protesta coincidirá además con una medida dispuesta a nivel nacional por CTERA, en reclamo de la "reapertura de la paritaria nacional" que derogó el Gobierno federal.

Desde la administración bonaerense informaron a la agencia estatal Télam que "las escuelas estarán abiertas y se brindará el servicio de comedor escolar", a la vez que recordaron que se descontarán a los docentes los días de paro que realicen.

El conflicto. La gobernadora María Eugenia Vidal, al inaugurar el jueves las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, reclamó a los docentes seguir la paritaria con los niños en las aulas, sin tomar al inicio de clases como una fecha límite que pone "de rehenes a los alumnos".

Sin embargo, los principales gremios docentes, tras consultar a sus bases, realizaron plenarios el viernes, cuando se definió el paro por 48 horas que se iniciará mañana.

En su tercera propuesta, presentada el miércoles, el gobierno bonaerense volvió a ofrecer un aumento salarial del 15%, a percibir en enero, mayo y septiembre, con la novedad de la inclusión de una cláusula de revisión (no gatillo), para monitorear la inflación en octubre. La oferta fue desestimada por todos los gremios.