En la Región, hubo 20 femicidios durante 2017


Durante 2017, hubo 20 femicidios en la Región, según lo reveló un informe de la asociación civil La Casa del Encuentro. En todo el país fueron 295, lo que representa una muerte cada 30 horas.

De los casos de la Región, el informe precisa que 10 ocurrieron en Lomas de Zamora, 4 en Almirante Brown, 3 en Avellaneda, 2 en Lanús Y 1 en Presidente Perón.



La presidenta de la entidad, Ada Rico, destacó en diálogo con Info Región que en los últimos años “hay una mayor visibilidad de la problemática” y "al tener tanta visibilidad, las mujeres que están en una situación de violencia entienden que es algo realmente que no tiene que quedar naturalizado".



El informe. Rico señaló que del total de casos relevados en el país durante el año pasado, hay un “porcentaje altísimo” de víctimas que “fueron asesinadas con indicios de abuso sexual”. “Esto indica que la persona que ha asesinado no tiene un vínculo aparente. Por lo tanto, esto también es un indicador de que tenemos que tener un cambio cultural porque estas mujeres ni siquiera habían realizado una denuncia porque la persona es un desconocido que toma a esta mujer como si fuera un objeto descartable”, apuntó.

Otro dato en el que la titular de la asociación civil hizo hincapié es en que tan solo el 14 por ciento de las mujeres había realizado la denuncia, por lo que hay un 86 por ciento en el que la mujer “no se acercó a pedir ayuda y no denunció la agresión que estaba viviendo”. “Indudablemente no confían en que la justicia vaya a tomar los recaudos necesario”, indicó.

Agregó, en ese sentido, que en el caso del 14 por ciento que habían realizado la denuncia, muchas tenían medidas de prohibición o restricción “y fueron asesinadas igual”. “Tenemos que profundizar un cambio no solo en lo cultural. También en la capacitación a los efectores de la Justicia para que las mujeres realmente crean en la Justicia”, explicó.

8M. En el marco de la movilización por el Día Internacional de la Mujer, Rico remarcó la importancia de la lucha de las mujeres y lo puntualizó con el “punto de inflexión” que marcó la movilización de Ni Una Menos el 3 de junio de 2015. “Cuando se nombra al Ni Una Menos ya se sabe que se está hablando de violencia de género, y tenemos que continuar de esta manera, reclamando para que se generen aún más políticas públicas de protección”, expresó.

“Trabajamos para lograr que los índices de femicidio realmente desciendan. Si no estuviéramos convencidas de esto, no estaríamos luchando. Estamos luchando por esto”, sentenció.

FMSM de la redacción de Info Región