Encuentro entre Macri y su par de Croacia para reforzar el vínculo


El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada a la mandataria de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, quien llega por primera vez en una visita oficial a la Argentina y permanecerá en el país hasta el 15 de marzo.

En horas de la mañana, Grabar-Kitarovic depositó una ofrenda floral al pie del Monumento al Libertador José de San Martín.

Minutos más tarde fue trasladada a la Casa Rosada, donde fue recibida por el presidente Macri, y más tarde compartió un almuerzo en el Palacio San Martín con la vicepresidenta Gabriela Michetti. Desde Casa Rosada precisaron que ambos mandatarios acordaron fortalecer la relación bilateral y avanzar en un mayor intercambio en las áreas de comercio, inversiones, cultura y ciencia.

"Macri le señaló a Grabar-Kitarovi que están las puertas abiertas para que empresarios croatas puedan invertir en la Argentina, aprovechando las ventajas de la Ley de la Participación Público Privada. También le propuso que estudiantes croatas vengan al país a aprender o perfeccionar el idioma Español", señalaron fuentes oficiales.

En tanto, la Presidente le manifestó su interés en que ambos países acrecienten el intercambio comercial y que el alcance de los negocios pueda extenderse a los otros países que integran el Mercosur. También le expresó la "predisposición" de su país en adquirir radares para control de fronteras a través de la participación de la empresa Invap.

Además, señaló la posibilidad de que puertos croatas puedan sean utilizados como puerta de ingreso para las exportaciones argentinas que tengan como destino otros países europeos de la región.

De la audiencia, que se realizó en el despacho presidencial, participaron el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Acompañaron a Grabar- Kitarovi? la jefa de la Oficina de la Presidenta, Anamarija Kirinic; el embajador en la Argentina, Zeljko Belaj; el diputado Davor Stier, la secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, Zdravka Busic, y el consejero para Asuntos Exteriores y Europeos, Darío Mihelin.

La comitiva oficial croata llegó al país junto a un grupo de empresarios vinculados con el desarrollo del software y las tecnologías de la información; logística, transporte y turismo que mañana se reunirán con sus pares argentinos.