Advierten que roban 169 celulares por hora en la Argentina


Un estudio de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema) informó que en Argentina son robados 169 teléfonos celulares por hora.

“Las cifras asustan, pero cabe destacar que se trata de sólo lo denunciado, pero creemos que los números reales pueden representar el doble en la realidad”, sostuvo Hernán Polivik, integrante de Catema, al tiempo que precisó que “los damnificados denuncian cuando sienten que sirve para algo, pero lamentablemente muchas veces no sirve para nada, entonces no se hacen muchas de las denuncias”.

Desde la organización piden la instrumentación de la denominada “Lista blanca” de equipos, para que cada usuario se anote en una base de datos y así terminar “con el flagelo alimentado por el altísimo nivel de compra en el mercado negro”. “En distintos países del mundo, para evitar este problema, se generó lo que llamamos Lista Blanca, para que se tenga una base de datos de los teléfonos que se encuentran en funcionamiento”, explicó.

Polivik señaló que, además de evitar los robos, es de gran utilidad para “combatir el tráfico de equipos”. “Aquí, en cambio, se elige un sistema de Lista Negra, que deja afuera un enorme segmento de la problemática, entonces seguimos teniendo esta tasa de robos gigantesca”, se quejó.

La estadística sobre celulares robados no sólo representa a los sustraídos con violencia en la vía pública, o los que fueron hurtados, sino que incluyen los robos masivos de teléfonos, por ejemplo en el marco de hechos de piratería del asfalto o atracos en negocios de venta.

“La realidad es que hay zonas de Buenos Aires o del país donde todos sabemos que se comercializan teléfonos celulares robados, que se suman a los equipos que vienen del exterior, de manera absolutamente ilegal mediante el contrabando”, sentenció el integrante de Catema.