Comerciantes acordaron el 15 por ciento de aumento salarial


Esta semana se firmó la paritaria comercial más grande del ámbito privado, que involucra a más de un millón de empleados. El acuerdo consiste en un aumento salarial del 15 por ciento en dos etapas, más una clausula de revisión prevista para el próximo año.

El convenio fue firmado el viernes por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; los presidentes de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío; de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge DI Fiori y de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri.

El aumento será del 10 por ciento en abril y otros 5 en agosto. Además, durante enero próximo, se revisarán los salarios frente a la inflación.

En dialogo con Info Región, Tarrío se mostró conforme y consideró “razonable” el incremento. “Es un esfuerzo importante para el sector comercial, que no la está pasando bien porque las ventas no repuntan”, contó.

“El sector se merecía un aumento y desde CAME consideramos justo un incremento para del salario de los trabajadores de comercio”, valoró.

Por otro lado, destacó la cláusula de revisión acordada. “Aunque no es una cláusula automática como la cláusula gatillo, un revisión así nos permite sentarnos a discutir con el Gobierno ante un aumento superior de la inflación”, remarcó.

“Ojalá no tengamos que sentarnos a discutir, lo que significaría que la inflación bajó, que es la madre de todos los males para la economía”, planteó.

Semana Santa. Pese al panorama negativo en cuanto a ventas minoristas, se mostró expectante por el próximo fin de semana largo. “Afortunadamente, los fines de semana largo están resultando exitosos”, destacó.

Tarrío precisó que durante el verano, desde diciembre de 2017 hasta el 28 de febrero, se gastó 117 mil millones de pesos en economías regionales. “Los ingresos superaron el 6,2 por ciento respecto a los movimientos del año pasado y los fines de semana como el de carnaval fue de gran movimiento de gente y también subió respecto a 2017”, comentó.

“Estamos viendo que en los lugares de turismo más emblemáticos habrá un movimiento razonablemente bueno para el próximo fin de semana largo”, manifestó.

LGO de la Redacción de Info Región