“En un modelo de ajuste, las mujeres son las primeras víctimas”


La concejal por el bloque PJ-Unidad Ciudadana de Lomas de Zamora Daniela Vilar resaltó que la movilización en el marco del Paro Internacional de Mujeres “fue una demostración contundente hacia el sistema, el patriarcado y al gobierno de Mauricio Macri”.

Afirmó, en este marco, que el Gobierno “no permite avanzar en la recuperación de derechos y en la lucha por la igualdad”, al tiempo que señaló que en un “modelo económico de ajuste, las mujeres son las primeras que terminan siendo víctimas”.

“Al generarse un sistema de mayor desigualdad, las que seguimos estando en la injusticia del sistema somos las mujeres”, advirtió la edil en declaraciones a Info Región.

Avances en Lomas. Destacó, asimismo, que el Municipio de Lomas de Zamora “siempre estuvo a la vanguardia de la respuesta a la lucha del colectivo de género”.

En ese sentido, resaltó la labor del hogar para las víctimas de violencia de género Fátima Catán y la creación del Observatorio de Violencia de Género, “no solo para trabajar sobre la violencia doméstica, sino también la simbólica”.

Además, celebró la conformación de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género a través de la cual lograron el protocolo en casos de violencia de género.

“Logramos avanzar en distintas instancias que desde hace mucho tiempo están naturalizadas y el colectivo de mujeres organizadas logra cambiar la matriz cultural”, apuntó.

Aborto. Por último, se refirió al debate sobre la despenalización del aborto y recalcó que “es otra victoria por parte de las mujeres”.

“La discusión no es a favor o en contra del aborto, hay que partir de la base de la realidad, que indica que se realizan abortos y que las mujeres que tienen mejor poder adquisitivo lo realizan en condiciones más saludables que las mujeres que no lo tienen. Es una causa de muerte materna”, enfatizó y completó: “Es importante tener un respaldo legal para que las mujeres podamos definir qué hacer con nuestro cuerpo”.

Franco Solleiro Mlodziejwski