Con una marcha de antorchas, reclamaron una nueva convocatoria


La convocatoria fue en Meeks y Laprida. Desde ese punto, los docentes marcharon a la plaza Victorio Grigera, donde se realizó un acto en el que reclamaron la convocatoria a paritarias y que se aplique la cláusula gatillo.

Trabajadores de la educación de Suteba, Udocba, FEB y Sadop realizaron una Marcha de Antorchas para pedir la “inmediata” convocatoria a la paritaria nacional, la cobertura de los cargas docentes faltantes, por un “sistema de prevención de salud integral” y por “condiciones dignas de enseñar y aprender”.

Además, expresaron su rechazo a la reforma del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia, en contra del “vaciamiento” del IOMA y exigir que no se cierren los bachilleratos de adultos.

"Si estamos acá es porque le pedimos al Gobierno que se acuerde de los docentes, que deje de tratarnos como enemigos. En caso contrario, estaríamos dando clases y los chicos en las aulas", planteó un representante del FEB, que recordó que "este Gobierno viene prometiendo cosas que no cumple".

Explicó que la convocatoria iba a ser en noviembre, pero no se hizo. "Nos llaman y parece que se burla, porque dice que la inflación no va a ser más del 15 por ciento", señaló, al tiempo que preguntó: "Si están tan seguros de que la inflación va a ser del 15 por ciento, por qué no quiere aplicar la cláusula gatillo".

"No podemos permitir, gobernadora (María Eugenia Vidal) que quiera dividirnos como docentes y como sociedad. Damos un paso y nos pegan una cachetada, pero la única forma de ganar esta lucha es entre todos", concluyó.

Tras rechazar la oferta actual, los docentes reiteran que un incremento salarial del 15 por ciento, sin contemplar la inclusión de la cláusula gatillo, está lejos de la pauta inflacionaria porque las consultoras privadas advierten que será de, al menos, el 20.

El martes, además, hubo protestas por cierre de bachilleratos de adultos. Docentes de Almirante Brown y Esteban Echeverría se movilizaron a la jefatura regional de cada distrito para expresar su rechazo al cierre de bachillerato de adultos en territorio bonaerense.