Estatales bonaerenses se unen para “enfrentar el ajuste”


Tras una reunión en la sede la Asociación Judicial Bonaerense, dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y de la AJB acordaron “abordar la problemática salarial y laboral de los trabajadores del Estado provincial de manera conjunta, ante los avances en la implementación de reformas estructurales en los ámbitos nacional, provincial y municipal, que perjudican al conjunto de trabajadores argentinos y a las mayorías populares”.

Reclamos. Así lo indicaron a través de un comunicado en el que también precisaron que rechazan “el techo salarial del 15 por ciento en cuotas” y reclaman “la inmediata apertura de las paritarias de la ley 10.430, de los profesionales de la salud y de los trabajadores judiciales”.

Además buscan “defender las fuentes de trabajo, reclamando al gobierno provincial la continuidad laboral de todos los trabajadores estatales contratados, y exigiendo el pase a planta permanente de todos aquellos que no tienen estabilidad”.

Plantean, asimismo, “la defensa irrestricta del IPS y del IOMA, rechazando la armonización del sistema previsional con el régimen de ANSES, y exigiendo la inmediata normalización de las prestaciones de la obra social”.

También cuestionan “la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley de Riesgos del Trabajo, por inconstitucional y por significar un negociado entre las empresas y los grupos financieros en detrimento de la salud laboral”.

“Ratificamos además nuestra oposición terminante al proyecto de Ley de Reforma Laboral, a la ya sancionada Ley de Reforma del Sistema previsional nacional, y a la tercera reforma del Estado”, subrayan y también critican “el ajuste en Educación”.

Conferencia. Por último, en el comunicado anunciaron que a las 9 brindarán una conferencia de prensa conjunta en la que desarrollarán “los ejes acordados” y expondrán “las situaciones críticas que atraviesan los diferentes sectores del Estado provincial”.

La conferencia se realizará en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense, ubicada en calle 50 N° 712 de La Plata.