Para el Gobierno, “la desinflación se acentuará desde mayo”


El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que “la perspectiva de crecimiento económico es muy, muy sólida” y confió en que “el proceso de desinflación se hará más evidente a partir de mayo o junio”.

También relativizó la incidencia de las recientes presiones alcistas en el mercado cambiario. “En los últimos tres meses el tipo de cambio se movió en forma significativa, pero no hay perspectiva de que se mueva en el resto del año”, proyectó Sturzenegger al hablar durante el encuentro del Instituto Internacional de Finanzas, que se desarrolló en un hotel porteño, en el marco de las reuniones del Grupo de los 20 (G20).

Intervenciones. El titular del BCRA sostuvo que “no hay nada de particular o extraño” en las recientes intervenciones de la autoridad monetaria, vendiendo dólares en el mercado para evitar un salto en la cotización. “En las últimas semanas intervenimos como lo hicimos esporádicamente en los dos últimos años”, recordó.

“En este caso puntual -añadió- hay una percepción de los agentes sobre la política monetaria hacia el futuro que no se condice con la del Banco Central”.

Según Sturzenegger, “hay una brecha de percepción muy fuerte en los últimos tres meses, pero el tipo de cambio nominal que lee el mercado no es el correcto, ya que la nominalidad va a estar mucho más controlada”.