CUMBRE DEL G20

“La presidencia del G20 es un reconocimiento a las reformas”

Para Dujovne, la presidencia del G20 es un "reconocimiento" a las medidas impulsadas por Macri.


Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien precisó que la “Argentina crece desde hace siete trimestres consecutivos”+, mientras que la inflación y la pobreza "están bajando”. “Creemos en el multilateralismo”, apuntó. Argentina pidió sanciones económicas a Venezuela.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que la decisión de que Argentina presida el G20 es un reconocimiento a las reformas que impulsa el Gobierno y a la búsqueda de integración con el mundo.

“Estamos muy contentos de que en la versión de este año, el caso de la Argentina se presenta como uno de los países con reformas más ambiciosas. Vamos a continuar con este proceso de reformas permanentes”, aseguró el funcionario, al tiempo que consideró que “es esencial promover la inversión, para la creación de empleo y que haya crecimiento de salarios”.

Remarcó que “se destaca la reforma tributaria, aprobada en 2017, y el consenso fiscal con los gobernadores”. “Eso nos permite avanzar hacia un sistema tributario más eficiente, moderno y equitativo”, planteó en la rueda de prensa, durante la primera jornada de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Banco Centrales del G20 que se desarrolla en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Capital Federal.

Aclaró que “para poder financiar en la reforma, la Argentina está avanzando en una reducción del gasto a nivel nacional y provincial” para “promover la inversión y el empleo de calidad”.

“Los resultados de la reforma ya se están viendo, Argentina crece desde hace siete trimestres consecutivos, cosa que no ocurría desde 2011. La inflación está bajando; estamos bajando el déficit y los impuestos a la vez, y la pobreza está bajando. Esto se da junto a un plan de reinserción de la Argentina en el mundo, estamos comprometidos con el multilateralismo”, explicó Dujovne.

Celebró el fin del “largo default de la deuda argentina” y que la administración de Mauricio Macri ha dado “avances” en la negociación por un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. “Estamos integrándonos gradualmente al mundo cuidando nuestro proceso productivo”, apuntó el ministro.

Aclaró, en ese marco, que “la presidencia del G20 no es rotativa” sino “un reconocimiento”. “Hace dos años la Argentina estaba en default y hoy preside el G20 como reconocimiento a la valentía de las reformas que la Argentina está llevando adelante”, celebró.



El caso Venezuela. La delegación argentina propuso una reunión especial para coordinar sanciones económicas al gobierno de Venezuela. También sugirió la creación de un fondo especial para atender la situación de los refugiados venezolanos, que asumieron proporciones considerables en los últimos meses, en especial hacia países limítrofes.

Henrique Meirelles, ministro de Economía de Brasil confirmó en conferencia de prensa en el Centro de Exposiciones porteño que “esa propuesta recibió el apoyo de unas 15 delegaciones, especialmente de Europa”. Y señaló que su país exigirá al gobierno de Caracas “el pago de una deuda vencida de US$ 1.300 millones originada en el financiamiento al comercio exterior”.

El pedido a EE.UU. Dujovne reiteró el reclamo para que Estados Unidos excluya a la Argentina de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, en un breve encuentro con el secretario del Tesoro de ese país, Steve Mnuchin.

Durante un breve encuentro, de unos 15 minutos, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 que sesiona en el Centro de Exposiciones porteño, ambos funcionarios hicieron referencia a las "buenas relaciones" económicas y comerciales bilaterales, así como también en el terreno político, en especial durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Dujovne recordó a Mnuchin que la incidencia del acero y el aluminio argentinos son ínfimas en el mercado estadounidense: los envíos argentinos representan, en forma respectiva, apenas 0,6 y 2,3% del total importado por ese país de esos productos. El funcionario estadounidense se comprometió a transmitir el pedido que días atrás formulara en Washington el secretario de Comercio argentino, Miguel Braun.


* Nota correspondiente a la publicación del día 20 de Marzo de 2018




NOTAS RELACIONADAS

Argentina renovó el pedido a Estados Unidos por el acero y aluminio

El ministro Nicolás Dujovne se reunió con el secretario del Tesoro de ese país, Steve Mnuchin, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Desde el FR piden eliminar el IVA en los servicios

El diputado nacional Daniel Arroyo remarcó que es “el gran impuesto”. “El Gobierno debería hacer un esfuerzo y evaluar un recorte importante ...


“La incidencia de los impuestos provinciales en las tarifas es nula”

Lo sostuvo el diputado nacional por Unidad Ciudadana Hugo Yasky al considerar que el pedido de Macri a los gobernadores "es demagogia". “El ...


La economía creció 5,1% en febrero

Lo anunció ayer el INDEC. Se trata del mayor crecimiento desde que gobierna Mauricio Macri. No obstante, la actividad se contrajo 0,2% con relación ...


Polino también le reclamó a Macri que renuncie al cobro del IVA

El representante legal de Consumidores Libres se sumó a los reclamos del arco opositor para que el Gobierno elimine el impuesto porque es ...


El déficit de la balanza comercial fue de 611 millones de dólares

El INDEC precisó que en marzo las exportaciones sumaron 5.347 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.958 millones.


Se realizó el quinto plenario para debatir la despenalización del aborto

En la nueva audiencia hubo 39 expositores. Nuevamente, las posturas a favor y en contra fueron intercaladas.


Miércoles gris, con lloviznas y una máxima de 23 grados

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que no habrá fuertes precipitaciones, pero sí se mantiene inestable. Las jornadas con cielo plomizo ...


Peña brindará su informe en el Senado

El Jefe de Gabinete se presentará en la Cámara alta para dar el primer informe de gestión del año. Transporte, energía, cannabis medicinal, ...


Aerolíneas Argentinas elimina la clase ejecutiva

“El sistema preferencial que estamos eliminando es innecesario sobretodo porque hoy es subsidiado por todos los argentinos”, aseguró el ministro ...


Oficializaron el cobro del IVA para Netflix y Spotify

A los valores habituales, los usuarios de plataformas digitales deben sumarle el 21 por ciento. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial.


El Ejecutivo espera que el resto de las provincias sigan a Vidal

Aranguren y Frigerio pidieron instaron a provincias y municipios a reducir o eliminar los impuestos que gravan las tarifas de los servicios ...