La Armada desmintió a Peña por el ARA San Juan


El 15 de noviembre del año pasado se perdió contacto con el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo. Días después comenzaba un operativo de búsqueda, que contó con la colaboración de diferentes países. No se hallaron rastros y en las últimas horas, el tema volvió a la agenda.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó a la Cámara de Diputados que el submarino ARA San Juan tenía como tarea secundaria la de monitorear a buques y aeronaves de las Islas Malvinas y entregó un informe confidencial de la Armada Argentina con coordenadas que indicarían que el ARA San Juan pudo haber estado a pocos kilómetros del archipiélago.

La Armada Argentina desmintió esa información. Aclara que Peña manifiesta una serie de órdenes de operaciones en cuatro etapas, de las cuales una contenía "anotaciones manuscritas referidas al área de operaciones". Sin embargo, esas anotaciones "no formaron parte de las instrucciones" que impartieron al San Juan o a los buques de la Flota de Mar de la Armada.

"Esto es así porque la anotación adolecía de errores al momento de determinar el área de operaciones", explicó la Fuerza. Las anotaciones (52° 00' S 57° 57' W y 52° 20' S 57° 57' W) indican un punto junto a la costa de la isla Soledad, en Malvinas, y otro a unos 30 kilómetros hacia el norte de ese lugar, cuando las coordenadas impresas ubicaban al navío cerca de Comodoro Rivadavia.

La Armada aclaró que el mensaje original está en manos del Poder Judicial y que allí figura la ubicación del navío "sin raspaduras, tachaduras ni enmiendas y con el número electrónico de transmisión que automáticamente asigna el sistema de comunicaciones navales (CESU17A0022 552/ 117).

Por último, indicó que la respuesta que dio el Jefe de Gabinete "fue confeccionada siguiendo órdenes estrictas del Ministerio de Defensa, a fin de dar la mayor transparencia de todo lo atinente al Submarino". "La información sin esta aclaración resulta inexacta, y lleva a conclusiones desacertadas que pueden confundir a la opinión pública y herir susceptibilidades de los familiares", concluyó.