G20: Ministros acuerdan trabajar por un “sistema tributario más justo”


Los ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales de los países miembros del G20 analizaron hoy la arquitectura financiera y la tributación a nivel internacional, en la segunda sesión plenaria de la primera reunión ministerial del canal financiero que concluye hoy en Buenos Aires.

Encabezados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, los funcionarios coincidieron en que “el mundo necesita un sistema tributario más justo y equitativo que garantice el desarrollo global de forma sostenible”.

Los 21 ministros de Finanzas, 20 presidentes de bancos centrales, y 10 titulares de organizaciones internacionales, avanzaron en una agenda impositiva que asegure una mayor transparencia y combata la evasión fiscal. Admitieron que esta agenda impositiva “está cruzada por las oportunidades y los desafíos del cambio tecnológico, particularmente la digitalización”.

En ese sentido, los funcionarios avanzaron en el análisis de cómo y dónde la economía digital crea valor, y cómo los impuestos pueden ser reportados y recaudados de manera equitativa, eficiente y efectiva, sin generar barreras a la innovación. El G20 y la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) están preparando un informe sobre las implicancias de gravar la economía digital.

En cuanto a la arquitectura financiera, los funcionarios analizaron vulnerabilidades en el sistema, y la mejora de herramientas de prevención y gestión de crisis, con el objeto de garantizar que la estructura responda a una economía mundial en evolución.