Docentes bonaerenses analizan retomar los paros y el plan de lucha


Las palabras de la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, presagian la extensión de un conflicto que parece no tener fin. Es que ayer los docentes bonaerenses volvieron a rechazar la oferta salarial del Gobierno y reiteraron sus reclamos. “Redoblaremos la apuesta de nuestro plan de lucha hasta que nos escuchen”, advirtió la dirigente en diálogo con Info Región.

Es que durante la reunión paritaria de este miércoles, los maestros de la Provincia recibieron una propuesta similar a la planteada durante los cuatro encuentros anteriores: una suba del 15% sin cláusula gatillo y con la novedad de la incorporación de 3 mil pesos anuales de gratificación para aquellos que cumplan 148 horas de capacitación.

“No estamos en contra de ninguna formación, al contrario. Lo que queremos discutir es el salario”, explicó Torre, que consideró que desde el inicio de la paritaria docente 2018, no hubo mayores novedades en las propuestas de parte de la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Nos volvieron a ofrecer la misma propuesta salarial que hicieron el 15 de febrero”, sentenció.

Es por eso que indicó que el Frente de Unidad Docente bonaerense profundizará las medidas de fuerza ante la continuidad del conflicto. “Redoblaremos la apuesta de nuestro plan de lucha hasta que nos escuchen”, aseguró.

En los próximos días, advirtió, el FUD podría definir un paro de actividades con movilización, mientras que esta tarde realizan una “marcha de antorchas” al Congreso para visibilizar una vez más sus reclamos, entre ellos el cierre de los bachilleratos para adultos.

Además, junto al resto de los gremios estatales de la Provincia participarán de una movilización a la Gobernación el próximo martes.

“El Gobierno de la señora Vidal repitió su monólogo y no nos escucha. No nos valora y propone un aumento que no tiene nada que ver con las con cifras de inflación planteadas por las consultoras afines, que hablan de un aumento del 20 por ciento”, expresó e insistió en la necesidad de la inclusión de la cláusula gatillo en la negociación. “Es necesario para no perder el poder adquisitivo”, consideró.

Por otro lado, enfatizó su postura sobre los datos aportados por la Dirección general de Escuelas, entidad que dio por sentado que el ausentismo docente ronda el 17 por ciento, mientras que desde Suteba afirman que la cifra es muy menor.

“Vuelven a insistir con un plus de presentismo que nosotros rechazamos porque no vamos a cambiar salud por salarios”, remarcó Torre en referencia al cobro de 6 mil pesos como incentivo por no tener ausencias.

“Nunca presentaron un dato concreto para justificar ese ausentismo que tanto afirman, porque sabemos que mienten y que se trata del 7 por ciento”, apuntó.



LGO de la Redacción de Info Región