Hoy habrá alegatos en el juicio por el crimen de Ornella Ragno


El juicio por la muerte de Ornella Ragno comienza a transitar su etapa final con la jornada de alegatos que se llevará a cabo hoy desde las 11. Por un lado, la querella planteará la solicitud de la condena por “homicidio agravado por el vínculo y por mediar la violencia de género”, delito que prevé la pena de prisión perpetua, mientras que se espera que la defensa sostenga la inocencia de Martín Romañach.

Previo al argumento de las partes, se espera que los jueces escuchen la palabra de dos testigos más, que cerrarán la fase de declaraciones para dar comienzo a la última instancia del proceso judicial antes del próximo veredicto por el presunto femicidio de la joven de 20 años, ocurrido en 2016.

Durante las dos audiencias anteriores, los testimonios sobresalientes del caso complicaron la situación del acusado, que dio su versión del hecho cuando el 12 de marzo optó por declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y aseguró que el trágico final de Ornella se trató de “un accidente”.

Los peritos que intervinieron en la causa formaron parte de la lista de declarantes que pasaron por los Tribunales de Lomas en el marco del caso Ragno. El médico forense Sebastián Díaz, quien evaluó las imágenes de la autopsia a pedido del fiscal de la querella, Pablo Rossi, declaró que la victima no presentaba lesiones en manos y palmas, lo que hace presumir que cuando cayó de la terraza del octavo piso del edificio de Lanús donde ocurrió la tragedia, en Aristóbulo del Valle al 100, en pleno centro de Lanús, la mujer estaba inconsciente.

Por otro lado, Sebastián Scars, el psiquiatra que entrevistó a Romañach, contó que su diagnostico daba cuenta de una personalidad “antisocial con rasgos narcisistas”, mientras que el perito mecánico que analizó el escenario del hecho no pudo afirmar con certeza que la caída fue producida por una perdida accidental del equilibrio, tal como señaló el imputado.

Más allá de que el aporte de los profesionales antes mencionados puede ser considerado clave, quizás el más determinante haya sido el de Alicia Chamorro, ex pareja del joven, con quien tiene un hijo en común.

Chamorro relató ante el Tribunal las situaciones de violencia de género vividas durante los seis meses que duró la relación, haciendo mención a un perfil psicópata de su ex cónyuge.

Además, los policías que acudieron al lugar donde pasó todo, describieron que, al momento de ser avisados por el imputado, este no había advertido la gravedad de lo ocurrido, dando a entender que trató de ocultar algo.

La palabra del padre. Por su parte, Daniel Ragno, el padre de Ornella, expresó durante la audiencia del martes “los mal tratos que atravesaron” al principio de la investigación y “los errores que demoraron la causa”, elevada a juicio casi cinco años después del hecho.

“Sentí que cuando me tocó hablar, era la voz de mi hija reclamando justicia”, contó en declaraciones a Info Región.

Sobre las expectativas, se mostró confiado en llevar a un “veredicto favorable” y coincidió con la palabra de su abogado, Néstor Pardal, quien había asegurado a este medio que “con la mitad de las pruebas expuestas era suficiente para la condena a prisión perpetua” del imputado. “Hace años que esperamos este día”, aseguró en referencia a los alegatos de este viernes.

Finalmente, tras cinco años de espera, uno de los juicios más esperados de la región se encamina a su fin, aunque desde la parte damnificada lamentan que el acusado haya llegado al proceso en libertad, pese a las pruebas que lo incriminaban.

“Había antecedentes para que este tipo, que nunca estuvo preso, esté tras las rejas”, manifestó en alusión a la palabra de la ex pareja de Romañach, quien denunció haber sufrido mal tratos de parte del joven.

Luis Giménez Ojeda.