Vidal inauguró un Espacio de la Memoria junto a Estela de Carlotto


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inauguró este viernes un Espacio de la Memoria en la ex comisaria 5º de La Plata, donde durante la última dictadura cívico-militar funcionó un centro clandestino de detención. La mandataria estuvo acompañada por Estela De Carlotto ya que el lugar fue cedido por la Gobernación a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo por 30 años.

"La memoria no tiene banderías políticas", destacó Vidal y resaltó que, por el contrario, "reclama a todos los argentinos". Además, destacó la labor que realizan los organismos de Derechos Humanos y aseguró que trabajará en conjunto con ellos “más allá de algunas diferencias"

En ese sentido, la titular de Abuelas indicó: "Podemos pensar distinto, pero no somos enemigos".




"Mirando hacia atrás vemos qué espacio nuevo se construyó para nuestra comunidad y cómo de esta manera, la memoria se afianza, no hay retroceso y hay una voluntad política. La festejamos, la agradecemos. Todo lo bueno que se haga desde el estado debe ser agradecido. A pesar de que uno piensa que el Estado está para eso, para cuidarnos, para protegernos", remarcó.

La comisaría 5º, ubicada Diagonal 74 entre 23 y 24, funcionó entre abril de 1976 y febrero de 1978, como un centro de detención que alojó a unas 200 personas, entre ellas niños y al menos trece mujeres embarazadas que dieron a luz en lo que se conocía como la maternidad clandestina.

En diciembre de 2012, la Justicia condenó a 23 represores por delitos de lesa humanidad y ordenó al Poder Ejecutivo provincial desafectar el inmueble, trasladar la dependencia policial a otro lugar y construir allí un Espacio para la Memoria, algo que recién se concretó este jueves.