"Hay un retroceso alarmante en Derechos Humanos”


En el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el titular de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, evaluó la actualidad en materia de Derechos Humanos y criticó duramente al Gobierno nacional “por hacer todo lo posible para liberar genocidas”.

En ese marco, celebró la decisión de revocarle el beneficio de la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, el represor condenado por delitos de lesa humanidad que tendrá que volver a la cárcel común tras el dictamen de la Cámara Federal de Casación Penal.

“Está bien que la Justicia reaccione de esa manera”, indicó y tomó como ejemplo las condenas a los criminales de guerra nazis durante la Segunda Guerra Mundial: “Algunos con más de 90 años cumplieron su condena en prisión”, sostuvo.

“En diez años, nunca dijo dónde está Julio López, lo que significa que mantiene la misma mentalidad represiva”, consideró, a la vez que negó que el pedido de “cárcel común” se trate de “revanchismo”. “Es un tema de Justicia con aquellos que le hicieron un daño muy profundo a la sociedad y que deben ser separados del resto”, añadió.

Previo a lo que se espera será una movilización multitudinaria a Plaza de Mayo en conmemoración por los 42 años de aquel episodio que dio inicio a una de las etapas más oscuras de nuestro país, señaló que el Poder Ejecutivo “tiene una posición ideológica que acentúa la represión y el control social".

En ese marco, el premio Nobel de la Paz argentino manifestó que “los pueblos deben tener memoria, pero no para quedarse en el pasado, sino para iluminar el presente”. “Vivimos un retroceso alarmante en políticas de Derechos Humanos”, aseguró, al referirse a los dos años de Mauricio Macri al frente del gobierno, e hizo hincapié en el plano regional: “El asesinato de Marielle Franco y el ingreso del Ejército brasileño en las favelas de Rio de Janeiro o las persecuciones a los movimientos campesinos en Paraguay, son hechos terribles”.

“Hay que volver a generar espacios de libertad y representación, porque de esta manera sólo se acrecentarán los conflictos”, vaticinó.

Beneficios a represores. A horas de conmemorarse los 42 años del golpe del '76, trascendió que en la lista de más de mil “internos sugeridos” por el Gobierno para ser beneficiados con la prisión domiciliaria y con ello, “atenuar la superpoblación carcelaria”, aparece el nombre de Alfredo Astiz.

“El Ángel de la Muerte” sería beneficiado junto a otros nombres célebres de la dictadura como Miguel “el Tigre” Acosta, entre otros, lo que generó el repudio masivo de los organismos de Derechos Humanos.

El referente de la CPM, (a cargo de distintos relevamientos de la población penitenciaria bonaerense), Pérez Esquivel desmintió que la intención sea “descomprimir” las cárceles.

“Los genocidas están alojados en Ezeiza, donde tienen toda clase de privilegios que no tienen el resto de los internos, que viven en lugares inhumanos y sobre saturados”, contó.

“El Gobierno miente cuando dice que quiere descomprimir la situación de las cárceles. Si fuera verdad, apuntarían a políticas sociales para bajar el índice de delincuencia”, adujo.

Doctrina Chocobar. Por último, opinó también sobre los últimos casos de gatillo fácil, que llamaron la atención de los medios durante las últimas semanas y criticó duramente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Debería ir a un psiquiatra”, sentenció.

“Decir que si le pegan un tiro en la nuca a un menor es un problema circunstancial, habla de una inhumanidad terrible, pero no nos sorprende, porque ya hemos pedido su renuncia varias veces, lo que pasa es que tiene el respaldo de un Gobierno que tiene la misma postura ideológica”, concluyó.



Luis Giménez Ojeda