Una multitud reivindicó la lucha de los 30 mil desaparecidos


Taty Almeida y Estela de Carlotto, dos referentes de una lucha que no se toma descanso desde hace ya 42 años, estaban estoicas en el escenario montado en una Plaza de Mayo deslucida desde que quitaron las baldosas con los pañuelos. Mientras ellas denunciaban las políticas represivas de este Gobierno, una multitud acompañaba el reclamo en las inmediaciones.

“No permitiremos ni un retroceso en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, dejó en claro Estela, mientras que Taty hizo uso del micrófono para recordar, entre otras cuestiones, que hay “presos políticos” en la Argentina.



Cientos de miles de personas, algunos con banderas políticas, se acercaron desde la mañana a la zona de Avenida de Mayo, para movilizarse y reivindicar la lucha de los 30.000 detenidos-desaparecidos.

“El Gobierno de Macri y la alianza Cambiemos ha incrementado su escalada de ajuste y despidos, profundizando los retrocesos en derechos humanos. La implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social no hace más que ratificar la necesidad de una convocatoria masiva en todo el país”, denunciaron los organismos de Derechos Humanos, que realizaron una única movilización, mientras que el Gobierno optó por no realizar acto oficial.





Señalaron que “en este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de las presas y presos políticos y para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas”.

Convocaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, H.I.J.O.S. Capital, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales.