La producción de pymes industriales creció 1,5 %


La industria pyme creció 1,5 en febrero, frente a igual mes de 2017, con lo que acumula ocho meses consecutivos en alza, y acumula un incremento del 2,5 por ciento los primeros dos meses del año, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Los costos fijos altos y la falta de ventas son dos problemas serios que enfrenta el industrial, además del encarecimiento del crédito y los atrasos en los pagos, que golpean la rentabilidad de la pyme”, manifestó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

El estudio reveló también que volvió a caer la proporción de empresas que progresan (sólo 42%), y el uso de la capacidad instalada bajó a 66%. "Hay que tener en cuenta que se compara contra un mes de mucha caída, como fue febrero 2017 cuando la producción se retrajo 5% anual", aclaró Tarrío.

De acuerdo con la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes, frente a enero se registró un descenso de 6,8% (en la medición con estacionalidad), por la desaceleración de los pedidos y los menores días hábiles del segundo mes del año.

Rubros. Según CAME, hubo una caída en el consumo en sectores como calzados, maderas, muebles, o papel y cartón por las menores ventas minoristas y los mayores ingresos de mercadería importada, se sintieron en las empresas en febrero.

A su vez, la proporción de firmas en baja subió a 32%, cinco puntos por encima de enero y casi 10 arriba de diciembre

De los 11 sectores relevados, siete crecieron (“Productos químicos”, “Material de Transporte”, “Productos de caucho y plástico”, “Productos de metal, maquinaria y equipo”, “Productos eléctrico-mecánicos e informática", “Productos textiles y prendas de vestir” y “Alimentos y bebidas”) y cuatro descendieron (“Calzado y marroquinería”, ‘‘Maderas y Muebles”, “Papel, cartón, edición e impresión” y ‘Minerales no metálicos").

En diciembre y enero muchas industrias estuvieron recomponiendo stocks, proceso que se vio interrumpido en febrero por la demanda más lenta; así, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 66%.