“Es imprescindible la unidad para enfrentar este ajuste”


El secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y titular de la seccional Lomas de Zamora, Jorge Sotelo, destacó que “es imprescindible la unidad” de los trabajadores para “enfrentar el ajuste que se viene”, en el marco de la instalación de una carpa de protesta.

La jornada que lleva adelante la AJB junto con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Bonaerense (CICOP), la Asociación Judicial Bonaerense y los gremios docentes Suteba, FEB y Udocba, tiene como eje principal visibilizar el conflicto en torno a las negociaciones paritarias. Rechazan un incremento salarial de 15 por ciento, sin cláusula gatillo y piden una convocatoria inmediata.

“Entendemos que esto va a perjudicar a todos los trabajadores y es importante que luchemos todos juntos. El ajuste que se viene perjudica a todo el mundo, sin distinción de ninguna característica”, resaltó Sotelo en diálogo con Info Región.

Insistió, en esa línea, que el plan económico y político del Gobierno es “la destrucción del consumo” de los trabajadores y la “baja de las condiciones de vida”. “Entendemos que hay una política de fijar la inflación a través de la baja salarial. Es más que evidente que no va a haber una inflación anual del 15 por ciento, sino que va a ser mucho más alta”, argumentó.

Durante la reunión paritaria del pasado miércoles, los maestros de la Provincia recibieron una propuesta similar a la planteada durante los cuatro encuentros anteriores: una suba del 15 por ciento sin cláusula gatillo y con la novedad de la incorporación de 3 mil pesos anuales de gratificación para aquellos que cumplan 148 horas de capacitación, además del plus por presentismo.

En ese sentido, apuntó que el Ejecutivo provincial quiere utilizar la paritaria docente, que es la única que abierta de todos los gremios estatales, “para fijar una posición para las futuras negociaciones”. Es por esto que desde la AJB reclaman ser convocados lo antes posible para no estar condicionados por el resultado de esta negociación.

Piden intervención de la Suprema Corte. Sotelo recordó que desde el gremio presentaron notas a los ministerios de Trabajo y Justicia para pedir que la Suprema Corte intervenga en la negociación porque la negociación de los judiciales no es solamente en el ámbito salarial, sino que incluye una serie de reclamos que necesitan su intervención.

FMSM de la redacción de Info Región