Ex combatientes serán homenajeados a 36 años de la guerra


El recuerdo en la Región, a 36 años de la Guerra de Malvinas, sigue vigente. Centros de veteranos de Malvinas realizarán distintas actividades, en sintonía con el homenaje que se realiza todos los años para esta fecha.

En Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús y Lomas de Zamora se llevarán a cabo vigilias. A esta tradicional actividad se suman encuentros, charlas, muestras y exposiciones. No olvidar es la consigna.

Avellaneda. La Asociación de ex Combatientes de Malvinas participará el 2 de abril, partir de las 10, de un acto oficial que se realizará frente a la Municipalidad de Avellaneda, en avenida Belgrano y Güemes. Junto a otros centros de veteranos, la noche anterior realizarán una vigilia en Retiro, en el cenotafio a los caídos ubicado en la Plaza San Martín.

Almirante Brown. Los ex combatientes de este distrito organizan una vigilia con velas para el domingo 1 de abril. Esa noche, alrededor de las 23:30, los veteranos saldrán del centro de ex combatientes browniano y se dirigirán hasta la esquina de la avenida Espora y Esteban Adrogué, en la localidad cabecera del partido, donde se encuentra el monumento a los caídos. Colocarán una ofrenda simbólica con una antorcha y se dirán algunas palabras al respecto.

El 2 de abril, desde las 8, se llevará a cabo la típica “caravana de Malvinas”, desde el cementerio del partido, donde cada uno de los cinco caídos de la guerra brownianos tiene un monumento, hasta la Plaza Soldados de Malvinas, en Barrio Lindo, como se hace anualmente. Se espera que tome la palabra para contar su vivencia un ex combatiente que vive en Almirante Brown y que pudo volver a las Islas gracias a la gestión de la municipalidad local.

Esteban Echeverría. El Municipio de Esteban Echeverría organizó un cronograma de actividades para homenajear a los héroes de la guerra de 1982, que consistió en charlas que brindaron los ex combatientes a los vecinos. Todas ellas se realizaron en la Plazoleta de los Fundadores, ubicada frente a la estación de Monte Grande. Finaliza este lunes.

Lanús. Cerca de las 20 del domingo, veteranos se concentran en la Municipalidad de Lanús y caminarán al histórico avión F86F, ubicado en la plazoleta “Héroes de Malvinas” de Remedios de Escalada, donde permanecerán hasta la medianoche. En ese mismo lugar, los veteranos de la zona instalaron una carpa donde comparten videos y sus vivencias en el Atlántico Sur. Finaliza el 6 de abril.

Según indicaron a Info Región desde el Centro de Veteranos local, esperan la apertura de un museo de Malvinas y mientras tanto, los exhiben en la plazoleta.

Lomas de Zamora. La Municipalidad de Lomas tiene previsto realizar una ceremonia en el cementerio de Lomas, el 2 de abril a las 9.45: se depositarán ofrendas florales a los caídos y un cura bendecirá las tumbas y las coronas. Tras un minuto de silencio, habrá palabras alusivas de uno de los protagonistas.

El 6 de abril, se realizará el acto oficial con la presencia del intendente Martín Insaurralde, en el Centro de Veteranos de Lomas. El 2 de mayo, en el Parque Municipal de Llavallol, se homenajeará a las víctimas del Crucero General Belgrano con el descubrimiento de un monumento; y el 14 de junio, fecha en la que finalizó el conflicto bélico, se realizará una misa en la Catedral Nuestra Señora de la Paz, frente a la plaza Victorio Grigera de Lomas de Zamora.

LGO de la Redacción de Info Región