Aranguren defendió el incremento en las tarifas


El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, sostuvo que la Argentina “recuperó el imperio de la ley”, en relación a la decisión del Gobierno de avanzar con la “normalización de las tarifas”, tras el anuncio del incremento de hasta un 40 por ciento en las facturas de gas.

Según manifestó, “se está invirtiendo en energía, se exporta gas a Chile y los cortes de luz disminuyeron 40 por ciento”. "Recuperamos el imperio de la ley en Argentina; se está invirtiendo, exportamos gas a Chile y los cortes de luz este verano disminuyeron. Hay un proceso de normalización”, remarcó Aranguren en diálogo con radio Con Vos.

El ministro indicó que “Argentina tenía energía barata y abundante”, y señaló que “pasamos a importar y tener energía cara en el último tiempo”.Además, consideró que “se subsidiaba a todas las personas, no a los que no podían pagar”.

“En electricidad importábamos un 10% o 12% en 2015-2016. En febrero de este año tuvimos el pico de consumo de energía y lo suplimos con energía propia. Los cortes de luz en el segundo año de este gobierno disminuyeron un 40%”, afirmó el funcionario.

Aseguró, en esa línea, que “se están haciendo inversiones y con eso tenemos parámetros de calidad de servicio mejor”, aunque admitió que “la recuperación en gas es más lenta que en la luz”.

“La decisión de recuperar el sistema energético en la Argentina no es responsabilidad de una persona, sino de un gobierno”, resaltó Aranguren y agregó: “En 2020 vamos a ser mas exportadores que importadores".