Insaurralde reclamó “más sensibilidad social” a Cambiemos


El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, inauguró ayer el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. En su discurso que se extendió por aproximadamente 30 minutos, abordó diferentes tópicos pero hizo hincapié en la autonomía y modernización de la gestión municipal. También exigió a los gobiernos de Cambiemos en Nación y Provincia “más compromiso y sensibilidad social”.

Ante un Concejo colmado, Insaurralde inició su exposición con un pedido para que “este recinto sea un ámbito plural donde se debatan proyectos que beneficien a los vecinos”. “Logramos muchas cosas pero no podemos ni debemos conformarnos, la actualización de desafíos en fundamental”, manifestó y recalcó que “ante las nuevas demandas el Municipio tiene dos tareas fundamentales que son estar junto a los vecinos y modernizarse para resolver las necesidades de su gente”

Autonomía. Ante un auditorio integrado por los 24 concejales, el gabinete municipal encabezado por Guillermo Viñuales y el diputado provincial Federico Otermín, entre otros dirigentes, Insaurralde remarcó que “la administración del Municipio se complejizó y tiene que estar a la altura de las obligaciones que la sociedad reclama”.

Sostuvo, en este punto, que “el proceso por una mayor descentralización es para consolidar estados municipales con autonomía” y adelantó que presentará en la Legislatura bonaerense un proyecto para avanzar en este sentido.

“No se pueden descentralizar solamente los problemas sino también los recursos y programas”, reclamó y señaló que “existe una gran asimetría entre el rol del municipio y los recursos con los que cuenta para solventar esta tarea”.

Críticas. En otro tramo del discurso, arremetió contra los gobiernos de Cambiemos al expresar: “Argentina atraviesa tiempos complejos. Por eso, exigimos hacia arriba más compromiso y sensibilidad social”.

Añadió que “el Municipio constituye en muchos casos el único mostrador del Estado frente a injusticias como los tarifazos”. “La luz, por ejemplo, aumentó 1400 por ciento en dos años y eso fue una decisión política del Gobierno. Perjudican a la gente. Además, no se generó mayor inversión por parte de las empresas. Por eso, en Lomas de Zamora iniciamos una demanda colectiva contra Edesur”, precisó.

Anticipó, en este marco, que presentará un proyecto de ordenanza para la creación de “juzgados que ocupen específicamente la resolución de problemas vinculados al servicio” e impulsará “la reforma integral de la oficina municipal de atención al consumidor”.

Evaluó luego que “el 2017 no fue un año fácil para la mayoría de la gente y mucho menos para los adultos mayores”. “Por eso, rechazamos la reforma previsional porque es un ajuste a los abuelos”, cuestionó y completó que “no se puede apostar a un país con crecimiento sostenido con las políticas económicas del Gobierno que atentan contra la industria nacional y el consumo interno”.

Salud. Insaurralde, por otra parte, resaltó que “uno de los grandes logros” de la gestión fue la inauguración de la primera etapa del hospital de Llavallol y enfatizó que “en Lomas, la salud pública no es un gasto, es una inversión”.

“Vamos a seguir trabajando para que antes de fin de año estén también operativos los cuartos de internación y los quirófanos. También vamos a lanzar un sistema integral de salud junto con el Hospital Alende”, anunció.

Obras. También adelantó la concreción del plan “más importante en materia de asfalto en la historia de Lomas” además de la licitación para la puesta en valor de la autopista Presidente Perón “con nueva iluminación y repavimentación”. “Junto al Estado nacional planificamos la finalización de la estación de bombeo del Arroyo del Rey”, agregó.

Destacó, además, que “por quinto año consecutivo se realizó una inversión para la mejora de la infraestructura de las escuelas públicas, que en su mayoría son de gestión provincial” y recordó también los trabajos realizados en los centros culturales del distrito y en el Parque Eva Perón.

Inseguridad. En materia de seguridad, el Intendente indicó que “la inseguridad es un problema complejo, histórico y multicausal pero Lomas cuenta con las herramientas para combatirla”.

Se refirió, en este punto, a “la descentralización y la incorporación de nuevos recursos tecnológicos y humanos junto a la capacitación de las fuerzas en el marco de una mirada de respeto a la vida y los derechos humanos que son fundamentales”.

Reconocimiento. También adelantó el envío de un proyecto de ordenanza para establecer la entrega anual de cuatro pasajes a los miembros de la comisión de enlace de veteranos “para que puedan viajar a Malvinas a rendir homenaje a sus compañeros”.

En el último tramo de su discurso, en tanto, hizo referencia a “las mujeres que protagonizan un cambio histórico porque lograron instalar en la agenda social demandas importantísimas”.

También remarcó la necesidad de “acompañar a los docentes para que vuelvan a tener el lugar de referencia social que se merecen”.

Finalmente, instó a que 2018 sea “un gran año legislativo, con mucho debate y respeto pero sobre todo con la tolerancia que corresponde ante las diferentes ideas”.

Walter Sosa