La familia de Brandon Ríos reclama la detención del asesino


Brandon Ríos tenía 15 años y falleció tras recibir tres disparos por la espalda en medio de un confuso hecho ocurrido el 26 de marzo en el barrio Las Colinas, de Monte Grande. Su familia desmintió la primera versión que indicaba que el joven quedó en medio de un enfrentamiento “entre bandas” y contó que “lo atacaron directamente porque lo confundieron con otra persona”.

El agresor permanece prófugo y el entorno de la víctima reclama justicia y mayor seguridad en el lugar. “Es normal escuchar tiros y levantarse de la cama con los vidrios rotos y las balas dentro de tu casa”, contó su hermana, Antonela Ríos, quien se encontraba con él cuando la lluvia de balas cayó.

“El lunes a las 22:30 nos fuimos a la casa de mi papá a buscar un cargador para el celular y en el camino nos cruzamos como a 10 personas encapuchas en una esquina”, relató la testigo en referencia a la esquina de Teniente Manuel F. Origone y Las Violetas. Fue ese el momento en que escucharon los disparos y ambos intentaron escapar de ahí, aterrados.

Como Brandon se había esguinzado un tobillo jugando al futbol, deporte del que era apasionado y por el que era muy conocido en la zona, su movilidad estaba reducida ya que usaba muletas y una bota ortopédica. “Como él tenía muletas y no podía moverse rápido, me gritó para que corriera y se quedó atrás mío. Pude esconderme detrás de un árbol y el siguió como pudo por la calle. Ahí le dije que venga conmigo pero escuché que gritó y se calló al piso”, relató Antonela.

“A mí me rozaron las balas por todos lados”, recordó en una charla con Info Región. “Cuando lo vi, tenía tres tiros en la espalda. Uno en la cabeza que le atravesó la cara, uno cerca del pecho y otro en el hombro”, describió. El agresor escapó mientras la víctima agonizaba.

Para ella, se trató de “una confusión”. “Los vecinos nos dijeron que ese grupo de gente que vende droga tenía amenazado a un chico y se ve que a mi hermano lo confundieron con él y por eso nos atacaron a nosotros”, explicó.

El martes, un día después de la muerte de Brandon, sus familiares y amigos realizaron una movilización al destacamento policial de Las Colinas en reclamo de justicia. La marcha terminó con algunos disturbios y heridos con balas de goma. "Vamos a ver si hacemos otra movilización. Queremos que detengan al asesino y que no siga libre", anticipó Antonela.

La causa, cuya carátula es “homicidio”, se encuentra en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 Descentralizada de Esteban Echeverría, a cargo del fiscal Juan José Vaello.

Luis Gimenez Ojeda