Detención de Lula: Repercusiones locales y de la comunidad internacional


La detención es inminente y con el discurso brindado este sábado, el pueblo queda con el legado de continuar la lucha. “Soy una idea” y “no pueden detener la primavera”, fueron dos de las ideas centrales del discurso que brindó a la multitud agolpada en el Sindicato de Metalúrgicos.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior, señaló: "Vemos con preocupación la situación en Brasil y esperemos que pueda rápidamente resolver este tema institucional que lleva mucho tiempo". El funcionario nacional destacó que "es muy importante que Brasil esté bien, que crezca", al considerar que su bienestar "tiene un impacto muy favorable en la economía de la región y de nuestro país".

Antes, el senador de Cambiemos Humberto Schiavoni consideró que la detención del ex presidente de Brasil como un reflejo de que “que están funcionando las Instituciones” y el “respeto de la independencia de poderes” en el vecino país.

El diputado del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren advirtió que “es increíble que los gobiernos de Mercosur no hayan reaccionado ate la brutal presión de las Fuerzas Armadas sobre la Justicia brasileña”; el diputado Felipe Solá alertó que la condena es por “un juicio que le inventaron para que no fuera presidente”; Daniel Arroyo consideró que Lula “es leyenda”.

La senadora de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner denunció que “las elites del poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción”.

Cristina Britez, diputada del FPV-PJ, señala que “Lula se entrega con una multitud llevándolo en andas. No proscriben a un hombre, proscriben la democracia”; Fernando Espinoza apunta que “a Lula lo quieren sacar de la carrera electoral los intereses multinacionales”; Leonardo Groso advierte que “queriendo destruir a Lula, lo transformaron en miles, en millones”.

Evo y Maduro. Se expresaron los presidentes de Bolivia y Venezuela. “Estamos presenciando una de las injusticias más grandes del siglo XXI. Quieren encarcelar a un hombre inocente que dio su vida por su país y que logró que decenas de millones de brasileños salgan de la miseria y del hambre. Hoy más que nunca, estamos contigo hermano”, escribió Evo Morales. “Lo que le están haciendo a Lula hará crecer la fuerza espiritual de una nueva ola de Pueblos Libres en los años que están por venir”, apunta Nicolás Maduro.

El ex presidente ecuatoria, Rafael Correa, también se refirió a la detención de Lula, favorito en las encuestas para las elecciones de octubre en Brasil. “¡Todo un pueblo se levanta para defender a Lula! Años de infamias de la prensa corrupta brasileña no han podido destruirlo, como tampoco podrán con nosotros”, sentenció.