Las ventas minoristas no repuntan en la Región


Las ventas minoristas en los comercios de la Región volvieron a caer en marzo, según advirtieron desde las cámaras de comercio locales. De esta manera, el panorama en los primeros tres meses del año es poco alentador.

La situación de la región está en sintonía con los datos difundidos estos días por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que precisó que en el tercer mes del año la actividad retrocedió un 2 por ciento. Además, en lo que va del 2018 la baja es de 1,5 por ciento en términos interanuales.



En declaraciones a Info Región, el representante institucional de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Horacio Salgueiro, advirtió que “en general las ventas no levantan” y que “hay muchos factores que influyen en este panorama”. “Es paradójico porque cada día se venden más autos y motos, pero en lo que respecta a, por ejemplo, camisas o zapatos, eso no pasa. Hay muchos factores que influyen en esto, entre ellas el auge de internet o el hecho de que la gente prefiere ahorrar y gastar en cosas más caras que puedan servirles como un negocio y no perder el valor de la plata”, explicó.

En este sentido, consideró que "otra cosa que desalienta el comercio" son los distintos aumentos que se registraron en los servicios básicos como la luz, el gas o el agua, ya que “todo afecta al bolsillo de las personas”.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, también coincidió con que la situación "no mejora" y que además del retroceso del 2 por ciento en marzo, hay una baja de 1,5 por ciento, aproximadamente, en los primeros tres meses del año, en relación a 2017.

“Los aumentos en las tarifas están dificultando mucho que las ventas repunten. La verdad es que estamos preocupados porque no vemos que la cosa mejore, sino que en general la caída se ha sostenido a lo largo del tiempo. Esperamos que en los meses venideros la situación cambie”, apuntó en diálogo con este medio.

HPF de la redacción de Info Región