La Sinfónica Nacional de ciegos inicia la temporada en Lomas


En el marco del ciclo de conciertos en basílicas y catedrales, la Sinfónica Nacional de Ciegos inaugura la temporada 2018 en Lomas de Zamora. La cita es el 12 de abril, a las 20, en la Catedral Nuestra Señora de la Paz, ubicada en Sánez 438 de Lomas de Zamora.

Presentarán un repertorio de clásicos universales, argentinos y música de película: Overtura Bodas de Figaro, Wolfgang Amadeus Mozart; Candide, Leonard Bernstein; Porgy and Bess, George Gershwin; Camino Real, Alfred Reed; Segunda Suite, Gustav Holst; Suite Argentina, Gerardo Di Giusto.

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”. Lleva el nombre de su fundador, el Maestro Pascual Grisolía, mentor de los cursos en la Escuela de Instrumentos de vientos para Ciegos desde el año 1939. La escuela tuvo lugar en el Patronato Nacional de Ciegos (actual Museo Evita), que durante décadas recibió a chicos de entre 11 y 14 años para recorrer los caminos de la música y proveerse un mejor destino. Allí, gracias a la decidida y emprendedora labor del Maestro Grisolía, el 15 de octubre de 1947 la Banda Sinfónica brindó su concierto inaugural, convirtiendo ese acontecimiento en el debut de la primera y única banda sinfónica de ciegos en el mundo.

A partir de entonces, este organismo -dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación- ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus audiciones en los principales teatros, escuelas y centros culturales de todo el país.

Recibió el Gran Premio Camu concedido por la UNESCO, en 1997. Además, su trabajo fue declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya en 2012, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación Argentina.