DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Aborto: En Diputados, comienza el debate en comisiones

En Diputados, comienza el debate por el aborto en comisiones.


La audiencia, con la que se abrirá el debate formal de la iniciativa comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 18, y marcará el inicio de una serie de plenarios que se realizarán en la Cámara baja. Finalizará en mayo y se espera que a mitad de año ya se trate en el recinto.


Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados iniciará hoy el debate formal del proyecto de despenalización del aborto en una audiencia a la que acudirán representantes de organizaciones y especialistas a favor y en contra de la iniciativa, que divide aguas en todos las fuerzas políticas.

Los constitucionalistas Andrés Gil Domínguez y María Angélica Gelli, el ex juez de la Corte Suprema Rodolfo Barra, el periodista Luis Novaresio y la actriz Carla Peterson, serán algunos de los invitados a exponer mañana en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, con el que se dará inicio al debate formal del proyecto de despenalización del aborto.

La audiencia, con la que se abrirá el debate formal de la iniciativa comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 18, y marcará el inicio de una serie de plenarios que se realizarán en la Cámara de Diputados desde mañana y hasta mediados de mayo todos los martes y jueves en ese mismo horario.

El encuentro se dividirá en dos: a la mañana se presentarán los 15 oradores a favor del proyecto, mientras que por la tarde lo harán los que 15 están en contra de la despenalización. Cada uno tendrá siete minutos para exponer.

Hasta las 13.30 será el turno de 15 oradores que apoyan la legalización del aborto, como Novaresio, Peterson (aunque podría exponer también en su lugar la actriz Grisela Siciliani) y Gil Domínguez, mientras que entre las 14.30 y las 18 lo harán 15 que rechazan la iniciativa, entre ellos Barra, Gelli y el pediatra Diego Montes de Oca.

También, están invitados Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Gastón Chillier, del CELS; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana y el jurista Marcelo Alegre, entre otros.

La lista de oradores que expondrán contra la iniciativa está integrada además por el abogado Nicolás Laferriere, el médico Oscar Botta; la educadora y activa militante pro vida, Verónica Porcelli, entrr otros.

Este fin de semana venció el plazo para que los 256 diputados -no se cuenta al detenido Julio De Vido- presentaran sus propuestas de invitados al debate, con lo cual los asesores trabajan aún en definir la lista de los que podrán asistir a la reunión del martes.

De esta manera, las posturas a favor y en contra quedarán planteadas en los plenarios organizados por las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, conducida por Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

En tanto, el dictamen de consenso podría ser debatido durante junio próximo en el recinto de la Cámara baja, para pasar luego al Senado.


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Abril de 2018




NOTAS RELACIONADAS

Despenalización del aborto: Marchas a favor y en contra

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados iniciará el debate formal del proyecto, en una jornada que contará con marchas que apoyan y ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri y Piñera acordaron enviar un proyecto para flexibilizar el comercio

Será en los próximos 15 días, según anunciaron los mandatarios de ambos países al hablar en Casa de Gobierno tras un encuentro. Macri destacó ...


El dólar alcanzó un nuevo récord pese a la intervención del Central

La cotización de la divisa subió 28 centavos para cerrar a 20,83. El BCRA volvió a intervenir con fuerza en el mercado al vender entre 900 y 1.000 ...


Con una “sentada”, CTERA reclamó por la paritaria nacional

Los docentes pidieron al Gobierno de Mauricio Macri que dé marcha atrás con su decisión de eliminar la paritaria que, en una negociación, ...


El sexto plenario contó con mayoría de abogados

Expusieron más de 40 invitados a favor y en contra del proyecto de despenalización del aborto. Al igual que el martes, ambas posturas estuvieron ...


Faurie aseguró que “Argentina y Chile están extremadamente unidos”

El canciller inauguró junto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, un encuentro de empresarios de los dos países en el Palacio San ...


Barrionuevo: "Queremos un peronismo sin prontuario"

El interventor del PJ sostuvo que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “ya no es una realidad”, sino “una especie en extinción”. ...