Insisten en que faltan médicos en hospitales por los bajos salarios


El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bueno Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, evaluó que el “cuadro de situación” del sistema de salud es “gravísimo” y resaltó que un incremento salarial del 15 por ciento “va a asegurar una situación aún más complicada”.

En la primera reunión con el Ejecutivo provincial, los gremios estatales rechazaron una oferta salarial del 15 por ciento, en tres cuotas y sin cláusula gatillo, idéntica a la oferta que hizo a los docentes.

“El problema principal son los bajos salarios y las malas condiciones laborales, y eso provoca que no tengamos postulantes para ingresar al sistema. Los médicos no consideran atractivo trabajar en un hospital público, con 20.300 pesos de salario inicial y una gran demanda de atención”, destacó el gremialista en diálogo con Info Región. Agregó, en ese sentido, que “cualquier oferta” del sector privado, e inclusive “varias posibilidades” en el sector estatal, “son superiores al salario de los profesionales de la salud”.

Corsiglia afirmó que la “imposición” de un techo salarial es “una decisión política” porque “ninguna predicción” de las consultoras consideran que la inflación va a estar en el orden del 15 por ciento. “Yo creo que hay que hablar de más, teniendo en cuanta de lo que fueron los primeros meses del año y de lo que se perfila para el mes de abril”, sostuvo.

Cláusula gatillo. El gremialista resaltó la importancia de la inclusión de la cláusula gatillo en las negociaciones porque, según indicó, fue una “salida” para llegar a un acuerdo en 2017. “Hemos sido bastante sistemáticos en pedir la cláusula gatillo porque tuvimos acuerdos a principios de año y el aumento del costo de vida nos dejaba bastante lejos de lo que debió haber sido un aumento emparentado con la inflación”, explicó.

FMSM de la redacción de Info Región