Para De Isasi, el acuerdo salarial fue “nefasto”


El secretario general de la ATE bonaerense, Oscar De Isasi, calificó de “nefasto” el aumento salarial para los estatales que se acordó el miércoles pasado y apuntó contra los gremios que aceptaron la oferta “por su concepción ideológica en contra de la lucha de los trabajadores”.

Los sindicatos estatales no docentes de la Provincia cerraron la paritaria 2018 con un 15 por ciento de incremento, a recibir en tres tramos: 7 por ciento a fines de este mes, 4 en mayo y 4 en septiembre. Sumaron un bono de 3000 pesos por presentismo, propuesto por los propios gremios.

“No me gusta hablar de otros gremios, pero lo que pasó el miércoles fue histórico por lo nefasto y escandaloso”, aseguró el dirigente gremial, en referencia a FEGEPPBA y UPCN, los organismos sindicales que propusieron al Gobierno de María Eugenia Vidal que se incluya la bonificación, que será recibida en mayo, agosto y diciembre. “El sindicato que debería defender a los trabajadores pidió que se habilite un sistema de apriete como el presentismo”, remarcó.

Según De Isasi, ambos organismos sindicales cerraron la paritaria el miércoles, para tratar de “quebrar la movilización del jueves”, aunque sin resultado. “Uno veía el apuro de FEGEPPBA y UPCN junto al Gobierno de cerrar la paritaria para boicotear la movilización, pero no resultó porque la convocatoria fue un éxito por el alto nivel de adhesión en el paro y la plaza repleta”, aseguró.

“Creo que fue un hecho de los más importante de la historia del movimiento sindical argentino en la provincia de Buenos Aires”, manifestó sobre la medida de fuerza del 5 de abril junto al resto de los estatales bonaerenses.

Tras el reclamo en conjunto, para De Isasi “quedó demostrado que no es cierto que los docentes y estatales respalden la política salarial del gobierno de Vidal”. “Si bien les alcanzó con la suma de afiliados de todos los gremios para cerrar las paritarias estatales, no es cierto que representen el deseo de pactar un salario a la baja de los empleados en general”, indicó.

Si bien la discusión salarial de este año está formalmente cerrada, afirmó que junto al resto de los gremios en desacuerdo exigirán su reapertura, además del pedido de pase a planta de personal, fin de los despidos y la reincorporación de los cesanteados.

LGO de la Redacción de Info Región