Con exposiciones a favor y contra, inició el debate por el aborto


Arrancó el histórico debate en la Cámara de Diputados del proyecto para despenalizar el aborto. La reunión del plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y de Legislación Penal se dividió en dos: a la mañana se presentaron 15 oradores a favor del proyecto, mientras que por la tarde lo hicieron 16 que están en contra de la despenalización. Cada uno tuvo siete minutos para exponer.

La serie de encuentros pudo ser seguida desde otras salas del edificio por asesores y legisladores que no forman parte de esas comisiones.

Los oradores a favor. Por la mañana expusieron quienes están a favor de la despenalización. Los disertantes fueron Paola Bergallo del Conicet; Marta Alanis de Católicos por el Derecho a Decidir; el jurista Marcelo Alegre; el constitucionalista Andrés Gil Domínguez; Mariana Romero del Conicet y de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; el director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia Martín Bohmer; Gastón Chillier del CELS y Susana Chiarotti, representante de Argentina ante el Comité de Expertas de la OEA sobre violencia de género.

A favor también se manifestaron la ex legisladora del Frepaso Dora Barranco; Nelly Minyersky de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Sandra Vázquez; Marta Rosemberg de la campaña ALSG; el periodista Luis Novaresio; Verónica Llinás; y el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana.



Oradores en contra. En contra expusieron Úrsula Basset, doctora en Ciencias Jurídicas; María Angélica Gelli, constitucionalista; Oscar Botta, Profamilia; Rodolfo Barra, ex ministro de la Corte; Raquel Graciela Bolton, titular del Consorcio de Médicas Católicas; Ernesto Beruti, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral; Nicolás Laferriere, director del Centro de Bioética de la Universidad Católica Argentina y el pediatra Diego Montes de Oca.

En contra del proyecto también disertaron Cristina Miguens, revista Sophia; Alejandro Rodríguez, abogado y pastor; Alberto Bianchi, constitucionalista; Mónica del Río, editora del boletín digital Notivida; Alejandra Planker, profesora de Filosofía de la UCA; Jorge Aquino, director del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Hospital Austral; la educadora sexual Verónica Porcelli y el sacerdote Gustavo Carrara.