Vidal anunció una reforma “para tener una Justicia despolitizada”


La gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, encabezaron un acto en La Plata, en el cual anunciaron la puesta en marcha de una reforma judicial.

La Reforma Integral del Sistema de Justicia “está orientada, por un lado, a despolitizar y transparentar el sistema y, por el otro, a hacer más accesible la justicia y poner a la víctima en el centro de los procesos”, precisaron. “Nos queda mucho por hacer para tener una Justicia despolitizada, transparente, que llegue a tiempo y que ponga en el centro a la víctima y no al victimario”, aseguró Vidal.

Detalló cuáles son las leyes que “interesan” y por las que piden un tratamiento rápido en la Legislatura. Dos de ellas tienen que ver con la selección de jueces y fiscales, y los procesos de jury. Una tercera hace mención al mapa judicial, confeccionado por esta gestión, para determinar dónde deben nombrarse; y la última plantea reformas al Código Laboral y al Código Procesal Penal, que pone en el centro a las víctimas y su entorno.

La Gobernadora pidió rever cómo se eligen jueces y fiscales porque en ellos se “deposita la confianza”. Y aclaró que “no hay confianza posible” cuando “no son bien elegidos ni están entre los mejores”.

“Hoy llegan los que tienen más vínculos con la política y el Poder Judicial, queremos que no alcance con el título de abogado para ser juez o fiscal, que tenga una capacitación específica y universitaria”, dijo la mandataria, y precisó que se tratará de una capacitación de un año y medio adicional para “poder presentarse en un concurso ante una vacante”, y que se tome un examen oral que sea filmado. “Que los que accedan a la vacante sean a los que le fue mejor en el examen”, apuntó.

Por otro lado, detalló que es imperativo que el proceso de enjuiciamiento de fiscales y jueces sea “distinto” porque “no es justo que si es acusado y es inocente, su jury lleve años; tampoco es justo que si es culpable, la sociedad tenga que seguir conviviendo con ese juez y fiscal durante años”.

También destacó la confección de un “mapa judicial” para poder tener conocimiento de las necesidades del sistema. “Hemos trabajado con todo el Poder Judicial durante dos años y hoy tenemos un mapa de la justicia de la Provincia, tenemos datos”, contó, al tiempo que precisó: “Encontramos muchas inequidades, juzgados donde se reciben dos causas por semana y otros con 48”. “Decimos que la Justicia es lenta pero no estamos distribuyendo la carga de tareas igual para todos”, aclaró.

En otro tramo del discurso, Vidal pidió “dos leyes de reforma de Código Laboral y el Procesal Penal. Consideró que éste último es “clave” en el desarrollo de las “cusas de inseguridad” en la provincia de Buenos Aires. “El Código hoy no contempla la voz de las víctimas o de los familiares. Ha habido muchas libertades asistidas y condicionales en casos en los que no debería haberse dado. Ahora, cuando un juez tenga que decidir sobre algún beneficio, tendrá por obligación convocar a la víctima, familiares o abogados querellantes”, explicó.

En este marco, destacó que “es la primera tapa de esta reforma, que implica un cambio cultural, tomar decisiones de fondo”. Pidió a los legisladores bonaerenses que se sancione “cuanto antes” estas normativas para “hacer visibles estos cambios profundos”.