El oficialismo mandó a comisión la adhesión al pacto fiscal


En lo que fue la primera sesión ordinaria del año, Cambiemos vio frustrada otra vez su intención de que el Municipio adhiera al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal. La iniciativa no contó con el aval del oficialismo que decidió mandar el expediente a comisión.

PJ. En el inicio de la extensa sesión, la presidenta del bloque Unidad Ciudadana-PJ, Ana Tranfo, pidió una moción de privilegio para repudiar la intervención del PJ a nivel nacional.

“Queremos manifestar nuestro profundo dolor ante los hechos que sucedieron este martes con la intervención del Partido Justicialista en el marco de un proceso judicial que deja mucho que desear”, sostuvo la edil.

Pacto fiscal. Desde Cambiemos volvieron a insistir en “la necesidad de implementar las modificaciones, sustituciones e incorporaciones al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal establecido en la Ley Nº 13295”.

Al respecto, figuraron en el Orden del Día dos proyectos. La comunicación, que estaba dirigida al Ejecutivo, fue rechazada dado que el oficialismo planteó que “ya existe la ordenanza relativa a la adhesión al pacto fiscal”. Dicho expediente fue el que se giró a comisión.

Cortes de luz. Se aprobaron, asimismo, comunicaciones dirigidas al ENRE y a Edesur “a fin de solicitarle den inmediato cumplimiento” con lo dispuesto por la Justicia Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo y Federal Nº 3 de Lomas de Zamora en octubre de 2016 para que la empresa restablezca “el servicio eléctrico conforme a las normas de calidad y eficiencia previstas en el contrato de concesión”.

En este marco, el oficialismo promovió una iniciativa para que el Ministerio de Energía y el ENRE intimen a Edesur “por irregularidades en la facturación” y otra dirigida también a Presidencia de la Nación y a la Cámara de Diputados “para adherir a un proyecto del FpV-PJ para el congelamiento de tarifas”.

Aborto. También fue avalado por unanimidad un comunicado en beneplácito por “el debate en el Congreso nacional sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria de embarazo”.

La concejal del bloque UC-PJ Laura Berardo celebró “la posibilidad del debate” y el hecho de propiciar “herramientas para mejorar la salud reproductiva”. “Es una deuda pendiente y debemos hacernos cargo de esta discusión”, enfatizó.

Por su parte, la concejal macrista Silvia Sierra manifestó su acompañamiento a la iniciativa pero advirtió “que no se trata de un debate de un solo día”. “Llevará tiempo y hay que escuchar todas las voces”, agregó la edil para quien el proyecto “hoy tiene tratamiento parlamentario gracias a la voluntad del presidente Mauricio Macri”.

La concejal del bloque UC-PJ y dirigente de La Cámpora, Daniela Vilar, salió al cruce al señalar que “la problemática tomó debate público no gracias a la decisión de un hombre sino gracias al movimiento de mujeres feministas”.

Reforma previsional. El bloque oficialista, por otra parte, le solicitó a su vez un informe a la ANSES para saber el impacto que tuvo la reforma previsional en los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo del distrito.

Otros proyectos. En la sesión también ingresó la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2017 enviada por el Ejecutivo comunal, que fue girada a comisión.

Asimismo, se avaló un proyecto elevado por el Ejecutivo para otorgar a la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora, cuatro pasajes aéreos ida y vuelta por año con destino a las Islas Malvinas Argentinas.

Por último, fue girado a comisión el proyectos de Cambiemos para adherir a la Ley provincial relativa a las declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios públicos.

WGS de la Redacción de Info Región.