Provincia informó a la ONU sobre la situación en las cárceles


Luego de recibir un informe sobre el servicio carcelario en la provincia de Buenos Aires, el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer, se reunió con los diputados del bloque Cambiemos, encabezados por su presidente Maximiliano Abad.

“Tuvimos una rica conversación sobre la situación actual en las cárceles, tanto de nuestra provincia como de otros lugares del mundo, con el claro objetivo de continuar mejorando las condiciones de los detenidos en el Servicio Penitenciario Bonaerense”, comentó Abad.

El funcionario de las Naciones Unidas, de origen suizo, recibió un informe de manos del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y del secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón. Abad destacó “la buena predisposición” del Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas “para conocer la situación”. “Esperamos peramos la devolución que nos hará para trabajar al respecto desde nuestro lugar”, apuntó.

En tanto, Nils Melzer valoró el encuentro y resaltó que en la Argentina “han lidiado con este tema muy abiertamente y lo han abordado directamente, lo que podría ser un ejemplo para otros estados a los que no les va muy bien”.

La Comisión Provincial por la memoria (CPM) denunció, en el “Informe Anual 2017, el “sistema de la crueldad” sobre lugares de encierro y políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires. “Con este gobierno hubo un cambio en la orientación de la política criminal”, advirtieron, al tiempo que consideraron que hubo una “regresión” en lo que respecta a derechos humanos.

“Las cárceles son depósitos humanos, no son lugares para rehabilitar seres humanos. Eso lo venimos diciendo hace muchísimo tiempo”, había asegurado a mediados del año pasado a Info Región el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.