Desbarataron una banda dedicada al tráfico de sustancias químicas


Se realizaron 19 allanamientos en San Luis, Salta, Córdoba y Buenos Aires. Los precursores químicos son sustancias de uso doméstico, industrial y agropecuario, que además sirven para la elaboración de sustancias ilegales, se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).

Gendarmería realizó 19 allanamientos simultáneos en las provincias de San Luis, Salta Córdoba y Buenos Aires a raíz de una investigación iniciada en marzo de 2016 por el juzgado federal de Lomas de Zamora de Federico Villena.

Detuvieron a una personas, pero hay otras nueve personas supeditadas a la causa donde camioneros y comerciantes desviaban partes de cargas legales de sustancias químicas al mercado irregular llegando a establecer contactos con Bolivia.

Efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales "Buenos Aires" con apoyo de escuadrones de diferentes provincias, avanzaron en una investigación de dos años para desarticular organización dedicada al tráfico ilícito de precursores químicos. Un camión con de cargas generales que viajaba con sustancias químicas en Rosario fue el origen de las pesquisas llevadas adelante en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora N° 2 a cargo de Villena.

Secuestraron documentación y otros elementos: hallaron 270 kilos de ácido sulfúrico, 100 litros de ácido muriático, 1.200 litros de soda cáustica líquida, 87 litros de electrolitos, 160 kilos de carbonato de sodio, 5 kilos de hidróxido de sodio, 200 litros de amoníaco y 5 kilos de soda cáustica a granel y un revólver.