Realizaron una jornada para concientizar sobre el autismo en Banfield


Vecinos de varios distritos de la Región se reunieron ayer en la Plaza Martell de Banfield, ubicada en General Campos y Rincón, para participar de una jornada de concientización sobre el autismo.

Organizada por la agrupación TGD Autismo TEA, una ONG integrada por padres y familiares de jóvenes con autismo, la jornada incluyó shows artísticos y música para los más chicos, una carpa azul montada en medio de la plaza, desde donde repartieron folletos a aquellos interesados en saber más sobre el tema, además de stands con diferentes temáticas.

“Es importante conocer las características para saber lo que les pasa a los chicos, que al no tener un rasgo común, muchas veces cuesta integrarlos”, indicó a Info Región Pabla Díaz, coordinadora de la agrupación, que hizo hincapié en la inclusión escolar de los más jóvenes.

“Estas campañas las hacemos también para que sean incluidos en los colegios, donde están siendo integrados pero todavía falta que los maestros se vayan asesorando un poquito más”, señaló.

Detección. Al igual que en otros puntos de la región, donde también se realizaron jornadas similares, los organizadores remarcaron que la detección temprana del trastorno “garantiza mejor calidad de vida”. Según precisaron a este medio, actualmente es detectable a partir del año y ocho meses. De otro modo, el primer llamado de atención llegaría a los 3 años, edad en que el niño comienza el jardín de infantes.

“El nene se aísla, no le gusta jugar con otros compañeritos y a veces parece sordo porque no hace caso cuando lo llaman”, explicó la coordinadora respecto a los principales síntomas. “Muchos padres están desorientados y por eso es tan importante la concientización”, agregó.

Asistencia. Como no todas las localidades cuentan con un grupo de estas características, durante la jornada asistieron colaboradores de distintos puntos de la zona sur del Conurbano.

“Tuvimos una gran convocatoria. Vino gente de Avellaneda, Almirante Brown, Lanús, localidades donde no hay una asociación así y acá obviamente son bienvenidos”, resaltó.

Junto a organizaciones similares de todo el país, la ONG participó de la marcha convocada al Congreso el 2 de abril, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concientizar sobre el autismo.

“Afortunadamente hoy estamos mucho mejor que cinco años atrás, que no se hablaba del tema, pero todavía falta. Por eso las jornadas así, para que la gente sepa que el autismo es una temática que existe y que no es una enfermedad”, completó.

Sobre la ONG. Integrada por los coordinadores y acompañantes terapéuticos Pabla Díaz, Yanina Bourel y Cristian Velasco, el grupo se reúne todos los meses en el Centro Cultural el Ceibo (Rincón 565) para compartir experiencias.

“En Banfield no había una organización así. El año pasado, los tres fundadores del grupo repartimos folletos en esta fecha y así comenzamos”, explicó Díaz.

“Empezamos siendo 10 y ahora somos más de 100. Como crecimos tanto, vamos por más asesoramiento, más jornadas que estamos planeando con más profesionales y por temas puntuales de conducta que le interesan a los padres”, anticipó.

Luis Giménez Ojeda