Peña y Garavano se reunieron con ministros de la Corte


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunieron en el Palacio de Tribunales con Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkkrantz.

"En un encuentro institucional, se conversó sobre el proceso de reformas que se anunciara en el acto de apertura del año judicial realizado en el Máximo Tribunal en marzo último, en el cual se convocó al desarrollo de lineamientos para la transformación del Poder Judicial como política de Estado", señalaron fuentes oficiales.

El comunicado, apunta que "la Corte Suprema en pleno manifestó la necesidad de contar con la cooperación de los demás poderes del Estado, a fin de concretar las reformas y agilizar así los procesos judiciales y lograr una mejor tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos". "El Poder Ejecutivo coincidió en participar conjuntamente en las acciones que se iniciarán en los próximos días. Acordaron realizar periódicamente reuniones de trabajo conjunto", agrega el texto.

La digitalización de la Justicia a través del expediente electrónico es una de las reformas en las que existe consenso de ambas partes, pero hay otras que plantea el Poder Ejecutivo y que dividen las aguas dentro del Poder Judicial, como la extensión del horario de atención en Tribunales, que en la actualidad es de 7.30 a 13.30.

El encuentro se realizó luego que el presidente Mauricio Macri reclamara en Perú, donde participó de la Cumbre de las Américas, "tiempos razonables" para la Justicia. "Tenemos que velar porque haya decisiones de fondo en tiempos razonables", dijo Macri en referencia a la Justicia y cuestionó que los procesos "no se terminan nunca, y por eso 15 ó 20 años después recién tenér condenas".

Además, el encuentro se dio en el marco de la denuncia que la diputada oficialista Elisa Carrió presentará mañana ante el Congreso contra el presidente de la Corte, que en realidad es una ampliación de la que ya realizó el 5 de abril de 2017 y que no prosperó. Lorenzetti utiliza las escuchas "para generar su servicio de inteligencia" e "incidir" en causas, según plantea Carrió en su presentación.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, evitó el tema al salir de la reunión y planteó que "es una decisión de la diputada y lo hace en el ámbito de su competencia”. “Será el Congreso el que deberá analizar esas cuestiones", consideró.