Reforma judicial: Bagnato destacó el “cambio de paradigma”


Matías Bagnato apoyó el paquete de reformas anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que contempla que los jueces deberán convocar a la parte damnificada antes de otorgar un beneficio al victimario.

El sobreviviente de “la Masacre de Flores” fue víctima de amenazas por parte del asesino de su familia, Fructuoso Álvarez González, quien fue beneficiado con la extradición a España, su país natal, donde fue liberado y regresó a nuestro país. “Es algo que pedimos hace mucho y quedó demostrado con mi caso particular que la víctima tendría que ser informada a lo largo del proceso, como un derecho”, indicó.

Celebró las modificaciones, que deben ser avaladas por la Legislatura, como un “avance contra la inseguridad”. “Estoy convencido de que será un filtro contra los casos reiterados que vemos de jueces que dejan salir a personas a pesar de los informes negativos en su contra. No es lo mismo agarrar un número de expediente que tener adelante al familiar de una víctima”, analizó.

Como uno de los principales impulsores de la Ley de Victimas, Bagnato tomó la medida como “un cambio de paradigma”. “Que le avisen a la víctima que su victimario obtendrá algún tipo de beneficio es algo lógico que tiene que ver con el cambio de paradigma en torno a la víctima que plantea la Gobernadora”, planteó.

“Era muy ilógico que la palabra de la víctima no sea considerada, sino por el contrario, excluida completamente al punto de que no sólo no era escuchado sino que tampoco se le informaba de nada”, recordó. “Ahora esto se revierte del lado del damnificado, el único actor dentro del proceso judicial que eligió estar en esa situación”, remarcó.

LGO de la Redacción de Info Región