Cooperativistas denuncian que los incendios son intencionales


La cooperativa Jóvenes en Progreso, que sufrió dos incendios en los últimos tres meses, reclama un sitio adecuado para llevar a cabo las tareas de reciclajes. Desde la municipalidad gestionan con ACUMAR una planta para los trabajadores.

Sufrieron dos incendios en tres meses y perdieron todo. El grupo de trabajo, por el cual se mantienen alrededor de 150 familias, funciona actualmente en un galpón prestado dentro del Eco Punto municipal en Rivera Sur y Larrazabal, pero no cuenta con las condiciones necesarias para poder desarrollar sus tareas habituales.

El sábado 31 de marzo, la cooperativa sufrió el segundo incendio en menos de tres meses, en el cual se perdieron 22 mil kilos de cartón, por lo que actualmente tratan de sobrellevar la situación de la mejor manera posible, aunque padecen las consecuencias de semejante pérdida. Sostienen que los incendios fueron intencionales: “En cinco años no pasó nada y en los últimos meses se incendió dos veces, hay alguien que no nos quiere e hizo esto a propósito”, denunciaron.

Por otra parte, se mostraron esperanzadas en conseguir un nuevo sitio. “Nos reunimos con los funcionarios de Medio Ambiente del Municipio y se tiene que confirmar una reunión con el intendente (Martín Insaurralde), quien entendió la importancia de la cooperativa para las familias que dependen de ella y el trabajo de medio ambiente que se hacemos en el distrito”, contó a Info Región la presidenta de la cooperativa, Paola Godoy.

Durante el primer siniestro perdieron la infraestructura . “Habíamos pagado para construir un tinglado de 20 por 15, una losa para colocar maquinas, dos baños, dos duchas y espacio de oficinas, todo hecho con el esfuerzo de la cooperativa”, lamentó Godoy.

“Ahora, el Municipio se puso en marcha con el pedido formal de una planta ACUMAR”, contó, en referencia a la necesidad de un lugar más adecuado. “Actualmente el espacio que tenemos es muy chico y no tenemos las condiciones adecuadas”, aseguró Godoy. “La gente sabe lo bien que le hacemos a todos los vecinos de Lomas, donde hay micro basurales en las esquinas de todos los barrios. Eso se podría evitar con trabajo de reciclaje que tanto ayuda al medio ambiente”, comentó.

LGO de la Redacción de Info Región